Las células reprogramadas presentan alteraciones puntuales en su genoma, hallazgo difundido por la revista Nature (doi:10.1038/nature09805) en su edición más reciente.Tres investigaciones divulgadas en esa publicación revelan que las anomalías en las células pluripotentes inducidas (IPS) o reprogramadas son más abundantes que en las embrionarias o las adultas. Los estudios muestran además que las alteraciones en el genoma pueden producirse antes, durante y después de la reprogramación celular, y aunque algunas posiblemente no causen alteraciones, otras si lo hacen, incluyendo la de oncogenes. Las células reprogramadas constituyen una esperanza en la medicina regenerativa, pero aún no son una técnica madura. No obstante, no se pueden obviar sus potenciales beneficios en el tratamiento de enfermedades, aclaró Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California, Estados Unidos, y autor de uno de los estudios. \»Es tan importante invertir esfuerzos en intentar disminuir o eliminar las alteraciones genéticas, como estudiar las posibles consecuencias derivadas de su presencia\», explicó el experto. Los resultados de estos trabajos obligan a realizar un análisis profundo de las células IPS antes de utilizarlas en ensayos clínicos. Estas proceden de las adultas y son reprogramadas para que se comporten como las embrionarias, es decir, que sean capaces de convertirse en células de cualquier órgano o tejido del cuerpo. Varios equipos de investigadores habían encontrado fallas cromosómicas en las IPS, a lo que se ahora suma el hallazgo de mutaciones puntuales en algunos genes.
Londres, marzo 3/2011 (PL)

Para los lectores del dominio *sld.cu acceder al artículo a texto completo a través de Hinari. Nature. Somatic coding mutations in human induced pluripotent stem cells. Published: 3 March 2011, 471, 63?67.

marzo 7, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , |