Un equipo internacional de expertos logró interrumpir el envejecimiento celular de personas con progeria, una rara enfermedad genética que causa senectud y muerte prematura, indica un artículo divulgado en la revista Nature.Según explica el informe, especialistas de Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk (California), desarrollaron células madre iPS o pluripotentes a partir de una muestra de piel de enfermos con el síndrome.
Durante la reprogramación, las células retrocedieron hasta su estado embrionario, proceso durante el cual desaparecieron todos los defectos característicos de la progeria y recuperaron una apariencia totalmente sana y \»juvenil\», destaca el texto.
Sin embargo, el efecto es temporal, pues cuando las células embrionarias sanas fueron reprogramadas de nuevo, recuperaron todas sus características de ancianidad. Todo ello fue logrado en solo dos semanas, destaca el trabajo.
Aún cuando el avance se produjo en el laboratorio y se necesitarán nuevos estudios, los investigadores se muestran optimistas ante la posibilidad de realizar ensayos capaces de modular el proceso.
La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford está reconocida como una laminopatía, asociada a mutaciones en el gen LMNA. El promedio de vida en niños enfermos es de 13 años, los que en su mayoría fallecen por complicaciones que surgen, como la ateroesclerosis, y fallos cardíacos, infarto del miocardio y trombosis coronaria.
Washington, febrero 24/2011 (PL)

NOTA: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al texto completo de esta carta a través de Hinari, en la edición del 23 de febrero del 2011.

Recapitulation of premature ageing with iPSCs from Hutchinson–Gilford progeria syndrome (doi:10.1038/nature09879)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración