Un aumento en la ingestión de fibra puede incrementar la longevidad, concluyó un grupo de científicos con el mayor estudio gubernamental de su tipo realizado en Estados Unidos.
La investigación, difundida el lunes, determinó un vínculo entre las dietas ricas en fibra y una disminución en los riesgos de muerte, no solo por una enfermedad cardíaca, sino también infecciosa o respiratoria. Una rebanada de pan 100% de trigo contiene entre 2 y 4 gramos de fibra.
El estudio relacionó asimismo el consumo de fibra con una disminución del riesgo de muertes por cáncer en los hombres, pero no en las mujeres, quizá debido a que los hombres tienen más posibilidades de morir a causa de cáncer vinculado con la dieta, como el de esófago.
La conclusión es que el beneficio generalizado de las dietas ricas en fibras procedentes de granos aumenta la fortaleza del organismo.
La mayoría de los estadounidenses no recibe suficiente fibra en sus dietas. El individuo promedio come a diario apenas unos 15 gramos de fibra, mucho menos que la recomendación actual diaria de 25 gramos para las mujeres y 38 para los hombres o 14 gramos por cada 1000 calorías.
En el nuevo estudio, las personas que siguieron las recomendaciones alimenticias tuvieron menos posibilidades de morir durante el periodo de análisis que se extendió por nueve años. Los hombres y mujeres que consumieron la mayor cantidad de fibra tenían un 22% menos de posibilidades de morir de alguna causa en comparación con quienes comieron menos fibra, dijo el autor y coordinador del estudio, el médico Yikyung Park, del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute -NCI-).
La investigación fue publicada en la Archives of Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.18) e incluyó a más de 388 000 adultos, entre 50 y 71 años, y abarcó la dieta y salud.
Los participantes llenaron un cuestionario, entre 1995 y 1996, sobre sus hábitos alimentarios, la frecuencia en que consumían 126 alimentos específicos. Después de más de nueve años, había fallecido poco más de 31 000 de las personas consideradas en el estudio.
En la investigación, se utilizaron los archivos nacionales para determinar los nombres de los fallecidos y la causa de las muertes.
Los investigadores consideraron otros factores de riesgo como peso, nivel educativo, tabaquismo y condición de salud. No obstante, encontraron que los riesgos de muerte disminuían en las personas que consumían más fibra.
\»Los resultados indican que los beneficios de la fibra en la dieta van más allá de la salud del corazón\», dijo el médico Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Hu no participó en la investigación pero fue coautor de un editorial en la publicación.
El estudio fue realizado por los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) y la Asociación de Personas Jubiladas de Estados Unidos (Association of Retired Persons United States, AARP).
Chicago, febrero 15/2011 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración