Un seminario internacional sobre enfermedades tropicales comenzará hoy en la sede de la Academia Nacional de Medicina, de esta capital, con la participación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.
El encuentro, que antecederá la puesta en marcha del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), será inaugurado por el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, y contará además con la asistencia de su homólogo uruguayo, Daniel Olesker.
En el panel inicial, Roses disertará sobre las iniciativas de las organizaciones internacionales de salud para las enfermedades desatendidas, como también se les conoce por su persistencia en las comunidades más pobres y marginadas.
El control de las enfermedades tropicales será el tema que abordará el director del Instituto Pedro Kourí (IPK), Gustavo Kourí Flores, de Cuba, mientras Gabriel Schmunis, consultor del Inmet, se referirá a la globalización de este tipo de enfermedades. Por su parte, el director del flamante Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón, versará sobre los cambios en el ambiente y su efecto sobre las enfermedades tropicales.
El acto de presentación oficial del Inmet, que funcionará en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, en la zona de la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay, será encabezado por la presidenta Cristina Fernández, anticipó la cartera sanitaria.
De acuerdo con la propia fuente, la ubicación geográfica del centro fue determinada por tratarse de \»un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la Unasur y el Mercosur\».
La ciudad de Puerto Iguazú, agregó, posee un ambiente adecuado para realizar estudios sobre su impacto de salud, cambios ambientales, climáticos y sociales y cuenta con un gran tránsito de turismo internacional, con un millón de personas al año.
El Inmet coordinará la planificación y el desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades que se registran en lugares con climas calurosos. La puesta en marcha de este centro permitirá trabajar de manera conjunta con las provincias más afectadas y con los países de la región para prevenirlas, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la capacitación, indicó por su parte el ministro Manzur.
Buenos Aires, febrero 9/2011 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración