Un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de mosquito en África, distinto a todos los documentados previamente y señaló que la nueva especie podría complicar la lucha por controlar el paludismo.
Investigadores franceses que recolectaron mosquitos de estanques cercanos a aldeas en Burkina Faso dijeron que identificaron un subtipo del mosquito Anopheles gambiae que es altamente susceptible a la infección con el parásito del paludismo.
A este nuevo mosquito le gusta descansar al aire libre, no puertas adentro, por lo que es capaz de evadir la mayoría de las medidas de control actuales.
\»Son muy susceptibles al parásito del paludismo humano, sabemos que pertenecen a una especie que tiene una exquisita preferencia por la sangre humana y sabemos que son abundantes en la población\», dijo Ken Vernick, quien descubrió al mosquito con colegas de la Unidad de Huéspedes, Vectores y Patógenos del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (Vecteurs Unité Clients et d\’agents pathogènes du Centre National Français de la Recherche Scientifique), en París.
Vernick dijo que los investigadores aún no lograron establecer de qué cantidad de transmisión del paludismo es responsable este nuevo subtipo de mosquito, aunque temen que sea un factor importante. \»Lo que podemos decir es que es poco probable que sea inofensivo\», señaló el experto en una entrevista telefónica.
El paludismo es una enfermedad infecciosa diseminada por los mosquitos que amenaza a la mitad de la población mundial. La mayoría de sus víctimas son niños menores de 5 años que viven en países pobres de África subsahariana. El informe reciente sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que se lograron algunos progresos contra la enfermedad en la última década, aunque resta mucho por hacer. Las muertes disminuyeron a 781 000 en el 2009, desde casi un millón en el 2000.
En un estudio publicado en la revista Science (DOI:10.1126/science.1196759), el equipo francés indicó que el nuevo mosquito identificado, apodado \»Goundry\» por una de las aldeas cercanas a la zona donde fue descubierto, es distinto a todos los hallados anteriormente. Esto se debe a que prácticamente todos los mosquitos recolectados para la investigación en el pasado fueron tomados dentro de viviendas humanas donde los insectos son más fáciles de atrapar, explicaron los autores.
\»Algunos estudios aislados (…) sugirieron que la población de vectores no estaba solo puertas adentro, sino que había más afuera\», señaló Vernick, quien destacó que ese fue el motivo por el cual su equipo decidió recolectar mosquitos al aire libre y estudiarlos más a profundidad.
Con el hallazgo del nuevo subtipo, el equipo creó nuevas generaciones del mosquito en el laboratorio y descubrió que era mucho más susceptible al parásito del paludismo que lo registrado en los tipos hallados en las casas\».
Esto sugiere que el Goundry sería bastante joven en términos evolutivos, señaló Vernick, y que habría evolucionado como un subtipo de exterior como forma de resistir a las medidas de control implementadas puertas adentro, como la aplicación de aerosoles insecticidas o la colocación de mosquiteros tratados con insecticidas alrededor de las camas.
La OMS, que instó a una investigación y desarrollo más rápido de fármacos contra el paludismo, dijo el año pasado que la comunidad internacional podría detener las muertes por esta dolencia para el 2015 si se aplicaran niveles masivos de inversión. Pero Vernick indicó que descubrimientos como éste generan lo que llamó una \»batalla sin fin\» contra la enfermedad. \»El parásito es más inteligente que todos los inmunólogos que lo estudian (…) y el mosquito es más inteligente que todos los biólogos expertos en vectores que lo estudian. No es una batalla justa\», añadió el investigador.
Londres, febrero 4/2011 (Reuters)

febrero 7, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Preventiva, Medicina Tropical | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración