Un mayor porcentaje de personas con elevado riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca mantiene sus rutinas de ejercicio y dieta cuando reciben asesoramiento telefónico de grupo, indicó un estudio.El total de los casi 700 participantes del estudio, publicado en la American Journal of Cardiology (doi:10.1016/j.amjcard.2010.10.050), visitó médicos que evaluaron su estado de salud y recibió asesoramiento sobre cómo efectuar cambios para llevar un buen estilo de vida. Además, algunos participaron en sesiones grupales de asesoramiento telefónico para reforzar el cumplimiento de los cambios sugeridos.
El mensaje en sí no es nuevo: comer más frutas y vegetales, reducir la ingesta de sal, hacer más actividad física y dejar de fumar. \»Se trata más de una cuestión de cómo uno lo logra. Todos sabemos lo que se recomienda para un cambio de estilo de vida\», dijo Robert Nolan, psicólogo que estudia la enfermedad cardíaca en la University Health Network en Toronto.
\»¿Cómo podemos manejar eso de una forma más accesible para las personas que realmente necesitan esa intervención?\», esa es la clave dado que la cantidad de pacientes por médico está creciendo en algunas regiones y muchos tienen problemas para llegar a una clínica en busca de asesoramiento. Por ello, deben buscarse nuevas formas de diseminar el mensaje, indicó el estudio.
Habitualmente, un doctor evalúa el riesgo de una persona de padecer enfermedad cardíaca teniendo en cuenta factores como el peso, la presión arterial, los niveles de colesterol, si sufre de diabetes mellitus y si fuma. Luego el médico debate con el paciente sobre esos y otros factores y aconseja qué cambios de estilo de vida serían útiles.
En el estudio, que involucró a 680 pacientes de 35 a 74 años, todos recibieron evaluación del riesgo y debate sobre el estilo de vida. También se les midieron los niveles de presión arterial, peso y colesterol al comienzo de la investigación y seis meses después. Los participantes dijeron a los investigadores cuánto habían respetado sus planes de dieta y ejercicio.
Además, alrededor de la mitad de los pacientes recibió seis sesiones de asesoramiento telefónico en dos meses, sobre cómo mantener su salud controlada. Las sesiones se efectuaron en grupos pequeños de cuatro a ocho personas, más un asesor.
Después de seis meses, los sujetos de ambos grupos estaban más saludables, con mejoras en su riesgo de sufrir enfermedad cardíaca. Pero había un mayor porcentaje de personas en el grupo con asesoramiento telefónico que había logrado mantener los programas de alimentación y actividad física.
El grupo respaldado telefónicamente había mantenido mucho mejor sus rutinas de ejercicio. Los niveles de presión sanguínea disminuyeron, aunque para algunos científicos ese cambio no es concluyente y faltan más datos que lo respalden.
Nueva York, enero 31/2011 (Reuters)

NOTA: El artículo está disponible para los lectores del dominio *sld.cu copiando el número doi en la portada de la revista, accesible a través de Hinari.

febrero 5, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades crónicas no trans. | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración