El titular de la Secretaría de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que este año se llevará a cabo el levantamiento de una nueva encuesta regional para conocer, a principios del 2012, los avances y situación de las adicciones en el país.\»El presidente (Felipe Calderón) nos ha instruido a que este mismo año hagamos una nueva encuesta, que va a ser regional para que pueda ser más rápido, sobre la evolución de las adicciones y poder modificar y reforzar las estrategias\», indicó.
En conferencia de prensa para informar que el próximo 6 de febrero se inicia el “Programa Dar la Vuelta” en cinco ciudades del país, iniciativa que impulsa la industria alimentaria y la organización civil “Conoce México en Bicicleta”, añadió que la encuesta la realizará el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El funcionario señaló que el objetivo de que sea regional es tener resultados más rápido que con la Encuesta Nacional de Adicciones que se hizo en el 2008-2009, que fue la primera estatal, pero también la más grande y más cara.
\»Ahora se hará como se ha hecho en años anteriores y en menos tiempo; anteriormente se hacía cada seis años y ahora será antes de tres años, por regiones, con un muestreo que está por definirse y será menor, de manera que podamos contar con resultados en este año o a principios del otro\», precisó.
Indicó que lo anterior es necesario para modificar, de ser necesario, y fortalecer las acciones que el Gobierno federal lleva a cabo en la lucha contra las adicciones, tanto para disminuir la demanda como la oferta, pues reconoció que el número de adictos es casi 50 veces mayor que hace 30 años.
Córdova Villalobos resaltó que las acciones del Gobierno no se concentran en un solo lado, sino que el sector salud combate la demanda de los jóvenes, mientras que el de seguridad, el Ejército y la Marina luchan contra la oferta de drogas.
Entre las acciones del sector salud está detectar a los jóvenes que tienen problemas de adicción y atenderlos con tratamientos cortos, pues la plasticidad de su cerebro permite que cuando han tenido poco contacto con la droga pueda rescatárseles muy fácil, explicó.
\»Hay otras acciones que se hacen en educación, con Escuela Segura, donde se han hecho millones de pruebas para detectar a los jóvenes que tienen este tipo de problemas y en donde se ha capacitado a medio millón de promotores que trabajan en los DIF para crear la conciencia de un diagnóstico oportuno\», agregó.
Respecto al consumo de alcohol, dijo que un problema no se puede atacar si no se reconoce, y de acuerdo a la encuesta más reciente aplicada a 82 000 alumnos en escuelas públicas de primaria y secundaria, en algunos estados de la República el consumo de alcohol por ocasión, es decir más de cinco copas, en una fiesta era de hasta 42%.
\»No puede uno tapar el sol con un dedo, hay que reconocer que hay un problema y trabajar fomentando políticas sociales que faciliten la integración y desarrollo de las familias y el conocimiento de los problemas que existen\» para establecer medidas como es el control de la venta de esas bebidas.
También refirió que es importante el combate contra el alcohol adulterado, que es otro problema que se suma al consumo de alcohol entre los jóvenes, donde también se observa que las mujeres ya están casi a la par de los hombres.
Ciudad de México, febrero 1/2011 (Notimex)

febrero 5, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Adicciones, Estadística | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración