Científicos británicos han desarrollado un nuevo análisis de sangre para detectar la variante humana de la enfermedad de las vacas locas en pacientes que aún no presentan síntomas.La nueva prueba, que se informa en la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(10)62308-2), permite un diagnóstico precoz y detectar la presencia de esa enfermedad en la sangre de potenciales donantes. Sin embargo, son precisos nuevos estudios antes de que pueda generalizarse su uso.
La variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, o encefalopatía espongiforme bovina, afecta al cerebro y se cree que pasó del ganado a los humanos a través de la sangre.
En el Reino Unido son 170 las muertes confirmadas a consecuencia de esa enfermedad, pero algunos estudios indican que uno de cada 4000 británicos podría estar incubando ese trastorno degenerativo aunque no presente ningún síntoma. Los síntomas tempranos incluyen la ansiedad, la depresión y dolores combinados con picazón. Los médicos, sin embargo, no se dan cuenta de que un paciente sufre esa enfermedad hasta que se presentan otros síntomas como las dificultades de movimiento o la pérdida de habilidades mentales. Actualmente no existe un tratamiento para la enfermedad, que suele diagnosticarse además cuando está en fase avanzada.
La nueva prueba se aplicó en 190 muestras de sangre, de las que 21 estaban infectadas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, y permitió detectarla en 15 de esas muestras y además no dio ningún falso positivo.
Según el director del equipo investigador, el doctor Graham Jackson, de la Unidad de Priones del Medical Research Council británico, la prueba permitirá eventualmente examinar a toda la población y determinar qué pacientes son portadores silenciosos de esa enfermedad para impedir así que continúe su transmisión.
El profesor John Collinge, del mismo centro de investigación, declaró por su parte a la BBC su intención de comenzar inmediatamente a aplicar la prueba a los pacientes de su clínica.
Londres, febrero 32011 (EFE)
NOTA: El artículo está disponible para los lectores del dominio *sld.cu copiando el número doi en la portada de la revista, accesible a través de Hinari.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración