México será sede los próximos días 24 y 25 de la Cumbre Ministerial Panamericana sobre Enfermedades Crónicas, en la que se revisarán estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
En rueda de prensa subrayó que las enfermedades crónicas se han convertido en la principal causa de muerte y discapacidad, así como de pérdida en la calidad de vida de los mexicanos, lo que pone al país casi a la par que las naciones desarrolladas en el tema epidemiológico.
En ese sentido mencionó que en el encuentro de ministros y especialistas técnicos de la región se afinarán detalles de las estrategias que se aplican para combatir el sobrepeso y la obesidad, principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Córdova Villalobos destacó que la cumbre ministerial contará con la participación de la doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario expresó que las acciones y programas para detener y revertir la epidemia de sobrepeso y obesidad deben trascender, pues es un problema que requiere por lo menos 15 años para lograr resultados satisfactorios del sistema de salud en el país. La visión de las acciones debe ser a mediano y largo plazo, además de que si no se actúa desde ahora se tendrá como consecuencia que no haya recursos suficientes. Para reforzar las acciones anunció que en este año se iniciará la \»Encuesta de Salud y Nutrición\» que estará lista en el 2012.
\»Esto permitirá al próximo Gobierno conocer la realidad de esta epidemia, así como avances, y se podrán reforzar o cambiar las estrategias de lo que tendrá que hacer para combatir obesidad, sobrepeso y las enfermedades crónicas\», detalló el secretario de Salud.
Subrayó que ese es el principal desafío en materia de Salud Pública en el 2011 y en los siguientes años, pues nos estamos acercando a los países que tienen mayor incidencia y muertes por enfermedades crónicas no transmisibles, dada la frecuencia que tenemos en obesidad. Advirtió que \»por el incremento de la obesidad y la población más longeva, se tendrá más incidencia de las muertes por enfermedades crónicas, por lo que será este uno de los principales temas a debatir en la Cumbre.
El funcionario explicó que Centroamérica tiene un patrón epidemiológico que se acerca mucho al mexicano con alta incidencia en esos rubros, de ahí que resulta tan importante la posición panamericana en relación al combate de esas enfermedades.
Ciudad de México, febrero 2/2011 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración