Las mujeres que inician la terapia de reemplazo hormonal (TRH) cuando comienza la menopausia corren más riesgo de sufrir cáncer de mama que aquellas que empiezan la medicación más adelante, informaron investigadores.
Los resultados, publicados en la Journal of the National Cancer Institute (doi: 10.1093/jnci/djq527), ayudan a responder la persistente inquietud sobre quiénes corren o no más riesgo de padecer efectos colaterales de la TRH.
El estudio a más de un millón de mujeres británicas mostró que aquellas que esperaban cinco años o más para tomar TRH corrían un riesgo levemente mayor o nulo de desarrollar cáncer de mama. Pero las que empezaban cuando se iniciaba la menopausia presentaban un 43% más de riesgo.
\»En este amplio estudio hallamos mayores riesgo de cáncer de mama si el uso de la terapia hormonal comenzaban antes o apenas después de iniciada la menopausia que después de un lapso mayor. Este patrón de riesgo se observó con diferentes tipos de terapia hormonal, entre las mujeres que usaban la terapia tanto por períodos cortos como breves, en las mujeres delgadas, en las que tenían sobrepeso y obesidad\», escribió el equipo de la doctora Valerie Beral, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.
Los resultados se parecen a los de la Women\’s Health Initiative efectuado en Estados Unidos, que reveló que las mujeres que tomaban TRH justo en la menopausia corrían un 41% más riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que esperaban, señalaron los doctores Rowan Chlebowski, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles, y Garnet Anderson, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.
Pero en un comentario sobre los resultados, Chlebowski y Anderson indicaron que sucede lo contrario en el caso de la enfermedad cardíaca: las mujeres que comienzan la TRH antes corren menos riesgo que aquellas que esperan para iniciar la terapia hormonal. Antes del 2002 los médicos recetaban ampliamente terapias de reemplazo hormonal para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis en las mujeres, dos condiciones que aumentan drásticamente luego de la menopausia, tanto como los incómodos sofocos. Pero el estudio Women\’s Health Initiative reveló que la TRH incrementaba el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer de mama.
En el 2001, más de 16 millones de mujeres estadounidenses tomaban alguna píldora de TRH, mientras que en el 2009 solo lo hacían 6 millones.
Washington, enero 31/2011 (Reuters)
Los lectores del dominio *.sld.cu tienen acceso al artículo copiando el número doi en el modelo de búsqueda en la revista a través de Hinari.

febrero 1, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración