Expertos australianos trataron el cáncer de piel -no melanoma- con una sustancia obtenida de una hierba común con resultados satisfactorios, indica un estudio divulgado en la British Journal of Dermatology (DOI: 10.1111/j.1365-2133.2010.10184.x).Aún cuando se requieren nuevas investigaciones, los especialistas del Instituto de Investigación Médica Queensland de Brisbane, Australia, señalaron que la terapia pudiera ser una alternativa más en la lucha contra esa afección.
El compuesto, la savia de una mala hierba común -Euphorbia peplus- es altamente conocida en la medicina tradicional, de ahí que los investigadores decidieron un ensayo con 36 personas, que en total presentaban 48 lesiones de tipo no melanoma.  Cada uno de los pacientes fue tratado con la savia, aplicada directamente en la piel, una vez al día durante tres días.
Al analizar los resultados, los científicos observaron que luego de un mes de la aplicación, casi todas las lesiones desaparecieron, y en los análisis de sangre no existían evidencias del tumor. En los casos donde no fue así, se repitió el tratamiento y los enfermos fueron seguidos varios meses más. Finalmente concluyeron que en dos tercios de las lesiones del cáncer de piel se obtuvo una regresión completa.
Los tumores de piel no melanomas no son de alta malignidad, pero su incidencia es bastante alta y el tratamiento más efectivo es la extirpación del tumor. Sin embargo, no es posible hacerlo en todos los pacientes, por lo cual es importante desarrollar terapias alternativas, explicaron los autores del trabajo.
Londres, enero 27/2011 (PL)
El artículo está disponible a través de Hinari para los lectores del dominio *.sld.cu

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración