La presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), que este semestre ejerce Hungría, anunció hoy que la lucha contra el cambio climático y la política hídrica serán dos de sus prioridades en materia de medio ambiente. \”Queremos un acuerdo sobre el cambio climático que sea ambicioso, jurídicamente vinculante y que incluya a todos los países, también a las potencias emergentes\”, señaló el ministro húngaro de Fomento Nacional, Tamás Fellegi, en una intervención ante la comisión parlamentaria de Medio Ambiente.
Menos claro se mostró Fellegi en relación al objetivo de la UE de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el 2020: \”es necesario que se reduzcan las emisiones más allá del 20%, además se necesita una meta a medio plazo\”.
La UE se ha comprometido a reducir sus niveles de carbono al 20% respecto a 1990 en el 2020 y a ampliar ese recorte hasta el 30% si otros países hacen esfuerzos equivalentes.
El ministro adelantó que del 24 al 26 de marzo se celebrará una reunión informal de ministros de Medio Ambiente en la localidad húngara de Gödöllö, cercana a Budapest, en la que se perfilará la posición común de la UE de cara a la cumbre de Durban (Sudáfrica). En líneas generales, destacó la importancia de perfeccionar el sistema de control y seguimiento de emisiones y de contar con fondos suficientes para financiar las medidas contra el calentamiento global.
Fellegi recordó que en la cumbre de Cancún, el año pasado, se llegó a un acuerdo sobre financiamiento a corto plazo y que en Copenhague, un año antes, se reconoció la necesidad de movilizar 100 000 millones de dólares anuales a partir del 2020 para atender las necesidades de los países en desarrollo.
El ministro explicó que ahora habrá que determinar de dónde saldrán esos fondos y dijo que para Hungría es importante que \”el mercado también participe\”.
El ministro de Desarrollo Rural, Sándor Fazekas, que también intervino en la presentación ante la Eurocámara para explicar las cuestiones de medio ambiente, hizo hincapié en la política hídrica.
\”El agua es algo estratégico para el siglo XXI\”, afirmó y aseguró que en los próximos seis meses apoyará a la Comisión Europea, que elabora una propuesta al respecto que verá la luz en el 2012.
Hungría se marca como objetivo que los Veintisiete aprueben conclusiones sobre la estrategia a seguir en materia de agua en junio y que se tengan en cuenta problemas como la calidad de los recursos hídricos, las inundaciones y la sequía, que preocupan especialmente a los países mediterráneos y de la cuenca del Danubio. También recalca que habrá que aprovechar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para reflejar mejor los aspectos medioambientales, de manera que se consiga una gestión más sostenible de los recursos naturales.
Fazekas incluyó también entre las prioridades húngaras la protección de la biodiversidad y la revisión del sistema comunitario de autorización de organismos genéticamente modificados (OGM).
En materia de eficiencia energética, la presidencia admitió que no existe el consenso necesario entre países para establecer objetivos vinculantes como reclama el Parlamento Europeo y las organizaciones ecologistas. La UE sólo cuenta de momento con una meta no obligatoria para el 2020 en este sentido: lograr una mejora de la eficiencia energética del 20%.
Bruselas, enero 26/2011 (EFE)

enero 30, 2011 | | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración