El Año Mundial de la Química inaugurado hoy aquí brindará a todos los especialistas en esta materia la oportunidad de defender su ciencia, continuamente acusada de contribuir al deterioro del medio ambiente y al cambio climático. Será la ocasión además, de sensibilizar al público de su importancia, movilizar a los jóvenes para garantizar los futuros investigadores y destacar la contribución femenina al cumplirse 100 años de la atribución del premio Nobel a Marie Sklodowska-Curie.
La presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Nicole Moreau, deploró la imagen abominable atribuida a esta disciplina acusada de ser la causa de todos los problemas de contaminación, de enfermedades, entre otros daños.
Es extremadamente mal comprendida y desconocida, pues se piensa como la síntesis de cosas artificiales y por tanto con consecuencias peligrosas, dijo Moreau, durante una conferencia de prensa.
En el lanzamiento del Año Mundial efectuado en la sede de la Unesco, la Directora General, Irina Bokova, señaló que será una preciosa ocasión de explorar cómo alimentar a la población, mejorar su salud, proteger el entorno y asegurar un desarrollo sustentable.
Para el premio Nobel francés de 1987, Jean-Marie Lehn, la química está en todas partes hasta tal punto que la mayoría de las veces suele pasar inadvertida. Según el científico, no existiría nada sintético, sería un mundo carente de teléfonos, computadoras, cines, aspirinas, jabones, champús, dentífricos, cosméticos, pinturas y papel, y por tanto, de periódicos y libros.
Los desafíos de esta ciencia son grandes, muchos más cuando según defienden algunos investigadores, es erróneamente atacada porque es el hombre y no la química el responsable de la destrucción del medio ambiente.
No obstante, en el transcurso del Año Mundial se podrán conocer los aportes de esta disciplina a los problemas del entorno, la escasez y mala calidad del agua y en el sector de la energía con la introducción de formas renovables (solar, eólica, marina, hidráulica, geotérmica, biocombustibles).
También los progresos en el terreno de la salud, con la introducción de nuevos medicamentos y el uso de la química molecular, nanomolecular y supramolecular y en la esfera de materiales con la mejora del rendimiento y la sustitución.
París, enero 27/2011 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración