El investigador en nanotecnología Juan Chaves Noguera ganó el Premio Nacional de Tecnología en Costa Rica por un trabajo que augura un mejor futuro para los injertos de piel.En entrevista con Xinhua, el especialista en nanotecnología indicó que estas pequeñísimas estructuras de carbono pueden utilizarse en la aplicación de injertos de piel, sin los problemas de rechazo e infecciones que presentan los injertos actuales.
\»Este es un material antimicrobiano y por ser de carbono, es neutro, entonces no produce rechazo del cuerpo. Es muy delgado, de espesor nanométrico\», comentó Chaves.
Esta aplicación para los nanotubos de carbono apenas se encuentra en una etapa de prueba, pero fue suficiente para que el trabajo fuera galardonado con un Premio Nacional.
Chaves tiene más de siete años dedicado a la investigación de los nanotubos de carbono y comentó que la investigación de estas estructuras derivará en múltiples aplicaciones útiles en diferentes campos.
Una de estas aplicaciones es el reforzamiento de las pinturas antihongos, pues los nanotubos de carbono rechazan el agua y son resistentes a los rayos ultravioleta y a los hongos.
También se trabaja en el desarrollo de filtros que podrían recoger las más finas partículas de sustancias como el bromacil en los suelos de las fincas piñeras, así como encapsular los excesos de agroquímicos y colaborar con el rápido crecimiento de las plantas.
Chaves opinó que el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica es comparable al de laboratorios del primer mundo.
\»Contamos con alumnos con gran capacidad creativa y de invención, que solo necesitan las herramientas adecuadas para trabajar. Lo que nos hace falta es creer que de verdad podemos hacerlo\», comentó Chaves.
El investigador considera que en Costa Rica, más que recursos, los investigadores y las universidades requieren de más divulgación, para que la gente conozca lo que se está haciendo, y la utilidad que puede tener en la vida diaria. Tenemos la responsabilidad que nuestras investigaciones transciendan al pueblo, que es el que está pagando nuestros salarios y laboratorios\», consideró.
Chaves cree que el tener una fuerte imagen ante la sociedad, es la que permitirá atraer a inversionistas que financien los distintos proyectos de investigación que se realizan.
Respecto al premio, el investigador aseguró que tiene un gran significado en lo personal, pues tras 20 años de vivir en Estados Unidos se vino a trabajar a Costa Rica para estar cerca de su hijo, mientras que en lo profesional es una prueba de lo que se puede alcanzar en los laboratorios costarricenses.
El galardonado afirmó que en el desarrollo de la nanotecnología \»aún no hay nada escrito\», por lo que los investigadores costarricenses podrían ser los que fijen los parámetros mundiales en esta rama.
San José, enero 28/2011 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración