Cerca de 6000 mosquitos modificados genéticamente han sido liberados en un bosque del este de Malasia como nueva medida para combatir el dengue, tras la frustrante lucha de las autoridades por frenar la enfermedad.Con la liberación de estos miles de mosquitos machos creados por científicos británicos y del país asiático, Malasia se convierte en el campo de prueba del primer experimento que se realiza en Asia para reducir la población de mosquitos, en especial los que son transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue.
El Instituto de Investigación Médica de Malasia indicó en un comunicado que la liberación de estos mosquitos (Aedes aegypti) se efectuó el pasado 21 de diciembre en un frondoso bosque deshabitado del estado de Pahang, donde por espacio de 15 días los expertos recogieron datos para un análisis posterior. Según la institución científica dependiente del gobierno malasio, el experimento concluyó con éxito, aunque no se facilitaron los resultados.
Estos mosquitos, que carecen de síntomas visibles de alteración genética, tienen la particularidad de que cuando se aparean, su descendencia de hembras son incapacitadas para poder volar, lo que acorta notablemente su período de vida. El proyecto está dirigido sobre todo a reducir la población de mosquitos portadores del dengue, que por lo general son hembras.
Cada año 50 millones de personas en el mundo contraen la infección, de las cuales unas 22 000 fallecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ministro malasio de Sanidad, Liow Tiong Lai, dijo el pasado año cuando se anunciaron las pruebas en el país, que a \”nivel clínico ha surtido efecto\”, aunque la liberación fue aplazada en varias ocasiones. La primera vez que las autoridades aplazaron la liberación de estos mosquitos alterados genéticamente fue en diciembre del 2009 a raíz de las protestas de los habitantes de la isla de Ketan, frente al puerto de Klang y lugar elegido para hacer la prueba.
\”Una vez que los mosquitos estén en el medio ambiente, es difícil tener un control sobre estos y pueden crear más problemas que aportar soluciones\”, señaló a la prensa Gurmit Sinh, jefe del Centro para el Medio Ambiente, Desarrollo y Tecnología, una entidad privada no lucrativa.
En Malasia, el dengue causó la muerte de al menos 135 personas en el 2010, la mayoría niños, de acuerdo con datos oficiales. Los países con más casos de dengue registrados entre 1995 y el 2008 fueron Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, mientras que en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay la transmisión de la enfermedad se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Kuala Lumpur, enero 26/2011 (EFE)

enero 27, 2011 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades transmisibles, Medicina Preventiva, Medicina Tropical | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración