ene
26
Más de 296 800 personas murieron en 373 desastres naturales el año pasado, que ocasionaron daños estimados en total en 109 000 millones de dólares (80 400 millones de euros), informó el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres de Naciones Unidas.De acuerdo con el centro, el terremoto que el 12 de enero del 2010 sacudió Haití fue la mayor catástrofe del año y la que más incrementó la cifra de muertes totales en todo el mundo, después de que se contabilizaran más de 222 500 víctimas mortales.
Una ola de calor en Rusia el pasado verano boreal causó la muerte de forma directa a unas 56 000 personas y fue el segundo desastre más letal, aseguró el centro adscrito a la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En todo el planeta alrededor de 207 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales, incluidas inundaciones, terremotos y desplazamientos de tierra.
El sismo que sacudió Chile el pasado febrero es considerado como la catástrofe natural más costosa, con daños valorados en unos 30 000 millones de dólares, señaló el informe del centro. Otro terremoto ocasionó la muerte a 2968 personas en China en el mes de abril, mientras que otras 2000 personas perdieron la vida en las inundaciones masivas en Pakistán.
\»A no ser que actuemos ahora, veremos desastres mayores a causa de la urbanización sin planificación y la degradación del medio ambiente\», sostuvo en un comunicado Margareta Walstrom, representante especial para la reducción de desastres del secretario general de Naciones Unidas. \»Los desastres relacionados con el clima aumentarán con toda seguridad en el futuro, debido, entre otros factores, al cambio climático\», agregó Wahlstrom.
A su vez, aseguradores han advertido de que la mortalidad y los costes crecientes a causa de desastres naturales modernos se deben en parte a factores humanos como la densidad de la población urbana en ciudades con una planificación pobre. Ejemplo de ello es la paupérrima y superpoblada capital haitiana, Puerto Príncipe, que quedó devastada a causa del sismo ocurrido hace poco más de un año.
La ONU es partidaria de introducir estrategias de reducción de desastres en la planificación urbana.
Ginebra, enero 24/2011 (DPA)