Las personas que beben alcohol regularmente, especialmente los grandes consumidores, serían más propensas que los abstemios a padecer un tipo de arritmia cardíaca denominada fibrilación atrial, según indicó una revisión de estudios.En un análisis de 14 investigaciones, el equipo dirigido por Satoru Kodama, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Tsukuba en Japón, halló que los mayores bebedores eran más proclives a ser diagnosticados con la condición que las personas que consumían muy poco o nada de alcohol.
Aunque la definición de \»gran bebedor\» variaba, implicó que al menos se consumían dos o más copas por día en el caso de los hombres y una o más en el de las mujeres. En algunos estudios, los grandes bebedores tomaban al menos seis copas diarias.
El consumo excesivo de alcohol puede precipitar un episodio de fibrilación atrial (FA), los resultados publicados en la Journal of the American College of Cardiology sugieren que los hábitos diarios de ingesta de bebidas alcohólicas también importan.\»Lo que revelamos es que no solo el exceso de alcohol episódico sino el habitual está relacionado con un mayor riesgo de FA\», dijo a Reuters Health, Hirohito Sone, colega de Kodama.
La fibrilación atrial es la arritmia cardíaca más común y no es letal en sí misma, aunque los pacientes que la padecen corren mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). También puede provocar palpitaciones, desvanecimientos, dolor en el pecho o insuficiencia cardíaca congestiva.
Cuando se combinaron todos los resultados de los estudios, los grandes bebedores de alcohol resultaron un 51% más propensos a padecer fibrilación atrial, en comparación con los abstemios o los bebedores ocasionales de alcohol.
En general, el riesgo aumentó un 8% por cada incremento de 10 gramos en la ingesta alcohólica diaria de los participantes.
Más de 2,6 millones de ciudadanos estadounidenses padecerán fibrilación atrial este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La condición se vuelve más común con la edad y otros factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad.
Dado que la enfermedad arterial coronaria es una causa mucho más común de muerte que la fibrilación atrial, Sone indicó que el consumo moderado de alcohol -hasta una o dos copas por día- probablemente es aún un hábito saludable para el corazón de la mayoría de las personas.
Nueva York, enero 20/2011 (Reuters)

enero 21, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Adicciones, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración