Altos niveles de plomo han sido hallados en el suelo de algunas aldeas del estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, donde el año pasado murieron 200 niños y otras   18 000 personas fueron gravemente afectadas por el saturnismo, señala un informe divulgado por una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).El informe, divulgado en Abuya, la capital federal nigeriana, por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), indica también que los niveles de mercurio hallados en el aire en las áreas afectadas son casi 500 veces más altos que el límite aceptable.
Niños mayores de cinco años y adultos que fueron sometidos a pruebas de contaminación registraron altos niveles de plomo en la sangre y tendrán que someterse a tratamiento médico.
El estudio fue llevado a cabo por el equipo de emergencia de la ONU liderado por Mathew Combay, del PNUMA, que llegó a Nigeria en septiembre pasado para estudiar los envenenamientos con plomo en las áreas de Bukkuyum y Anka del estado de Zamfara, donde los aldeanos extraían tierra y barro de las minas colindantes a sus comunidades y las trasladaban a sus casas para hacer una selección manual en busca de oro.
Por lo general, en los yacimientos de oro se encuentran minerales de plomo y de mercurio, dos contaminantes peligrosos.
Tras las muertes a causa de saturnismo, el gobierno central de Nigeria prohibió la minería artesanal en Zamfara.
El estudio del PNUMA indica que el contenido de plomo en el agua potable en aljibes de las áreas afectadas excede el nivel máximo de 10 microgramos por litro establecido por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de Nigeria.
En, al menos, una de las aldeas investigadas por el equipo de la ONU los niveles de plomo excedían en más de diez veces ese límite máximo. Sin embargo, no se registró contaminación de plomo en el agua procedente de pozos
artesanos, lo que indica que la polución ha quedado restringida a la superficie de las áreas donde se procesaba el oro sin que se filtrara a las napas de agua más profundas.
El informe de la agencia de la ONU urge al gobierno de Nigeria a adoptar mayores medidas de precaución y limitar el procesamiento de oro en áreas próximas a fuentes de agua destinada al consumo humano y de animales domésticos.
Hace un llamado a las autoridades nigerianas para que procedan de inmediato a la descontaminación de las aldeas afectadas con el fin de que los envenenados con plomo puedan recuperarse efectivamente tras recibir tratamiento.
Lagos, enero 15/2011 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración