Un equipo internacional de científicos descubrió uno de los mecanismos implicados en la renovación de la cutícula del gusano Caenorhabditis elegans, lo que abre nuevas líneas de estudio en el campo de la lucha contra el envejecimiento de la piel en humanos y la curación y cicatrización de heridas.
Este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría ayudar también en el tratamiento de cánceres cutáneos y en el desarrollo de tratamientos contra las nematodiasis, enfermedades parasitarias causadas por nematodos (un tipo de gusano como el estudiado por los expertos) y muy extendidas en los países en vías de desarrollo.
Según Antonio Miranda-Vizuete, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el envejecimiento en los seres vivos se produce por la reducción de la capacidad de las células para reparar el daño oxidativo que acumulan a lo largo de su vida.
Cuando un animal envejece, la calidad de su piel empeora de manera drástica, aunque los mecanismos que provocan ese envejecimiento cutáneo aún no se conocen bien, detalló el científico español.
Este estudio constata que el proceso de muda en este gusano está asociado a cambios en el estado de oxidación de proteínas presentes en su cutícula. Cuando se bloquea la actividad de estas proteínas, la cutícula vieja no se debilita lo suficiente para que el animal la rompa y pase a la siguiente fase del estado larvario, por lo que el nematodo acaba muriendo atrapado dentro de su propia cutícula.
Por el contrario, según detalló el CSIC en una nota, la aplicación de glutatión, una molécula presente en todos los organismos vivos y que regula el equilibrio de oxidación celular, favorece la muda y el paso al siguiente estadio larvario, ya que ayuda al gusano a degradar la cutícula vieja y a separarse de ella.
A pesar de que por el momento los resultados solo han sido demostrados en el gusano C. elegans, los hallazgos de este estudio podrían servir de base para la investigación de la renovación de la piel humana y de otros animales, así como en el tratamiento de cánceres cutáneos y otras afecciones de la piel, según el CSIC.
Las nematodiasis son enfermedades que afectan a humanos, animales y plantas. La elefantiasis, en la que las larvas obstruyen los vasos linfáticos, o la anisakiasis, que afecta a los humanos tras la ingesta de pescado crudo contaminado por parásitos, son algunas de las variantes de este mal, que sufren millones de personas en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo.
Además, estas afecciones acarrean importantes costes económicos y comerciales cuando surgen en explotaciones ganaderas y cultivos agrícolas.
\»Dado que ni humanos ni animales ni plantas tenemos un proceso de muda como tal, si descubrimos qué proteínas de la cutícula están implicadas en los procesos de oxidación y podríamos dar con nuevas vías para tratar estas enfermedades\», concluyó Miranda.
Madrid, enero 12/2011 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración