ene
13
Un nuevo test para la detección de anomalías congénitas, entre ellas el síndrome de Down, estará a disposición en breve, lo que podría reemplazar en un futuro las técnicas tradicionales de amniocentesis.
Se trata de la extracción de una muestra de sangre para analizar el ADN del feto con técnicas de secuenciación masiva, de una sensibilidad de más del 98%, señalaron los autores del estudio, de la Universidad de Hong Kong, China.
Con este material genético se comprueba si el cromosoma 21 presenta tres copias (trisomía) en lugar de dos, explicaron los autores en un artículo publicado en la The British Medical Journal (BMJ). Aunque para los científicos la técnica es de alta confiabilidad, aún es muy costosa y solo detecta el síndrome de Down.
Procedimiento invasivo que requiere una punción para extraer el líquido amniótico del interior del saco que rodea al feto, la amniocentesis puede provocar un aborto en una de cada 100 mujeres y, por lo tanto, se reserva solo para los embarazos de riesgo.
Londres, enero 12/2011 (PL)