La asociación internacional Cochrane Collaboration, que aboga por la total transparencia de los laboratorios en materia de nuevos medicamentos, ha exigido al grupo suizo Roche los resultados completos del ensayo clínico del fármaco Tamiflu usado contra la gripe A (H1N1).
Tras revisar los resultados publicados, Cochrane llegó a la conclusión de que \»no hay pruebas suficientes de que Tamiflu (oseltamivir) reduzca las complicaciones en adultos sanos\», según informó la The British Medical Journal (BMJ) en su edición de internet.
La empresa Roche reaccionó a esas críticas con la promesa de hacer pública la información sobre los diez ensayos clínicos no publicados aunque, según Cochrane, todavía \»no ha cumplido\».
El equipo de Cochrane responsable de los antivirales, expresa su preocupación tras haber encontrado \»informes sobre diez efectos adversos graves en pacientes que participaron en dos importantes ensayos\» financiados por Roche y que no se incluyeron en los resultados publicados.
El grupo exige acceso libre a la totalidad de los datos de los ensayos clínicos para conocer los \»verdaderos\» efectos de los nuevos medicamentos.
La propuesta de Cochrane incluye la elaboración de una lista de ensayos clínicos -publicados o no- y el acceso a informes detallados antes de que se apruebe un medicamento y de que los Gobiernos decidan adquirir grandes lotes de un nuevo fármaco, como ocurrió con el Tamiflu.
Las exigencias de la asociación no parecen fuera de lugar después de que se descubriera, hace un año, el fraude de la vacuna triple (sarampión, paperas y rubéola) que fue falsamente conectada con el autismo. Andrew Wakefield, el médico británico que causó la polémica, ocultó datos del estudio médico que fue posteriormente publicado en la revista The Lancet.
El artículo publicado en  BMJ se refiere a este caso y revela la intención de Wakefield de desacreditar a la vacuna triple para crear su propia vacuna alternativa, todo ello con el apoyo del hospital universitario Royal Free Medical School de Londres, en donde trabajaba.
Londres, enero 11/2011 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración