Un estudio sobre anticuerpos en personas infectadas con la gripe pandémica (H1N1) suma evidencia de que los científicos están cerca de una vacuna \»universal\» contra la influenza que pueda neutralizar muchos tipos de cepas, como la A (H1N1) y la aviar (H5N1), dijeron  investigadores.
Los expertos indicaron que las personas que se infectaron durante la pandemia de influenza (H1N1) desarrollaron una respuesta inmune inusual, generando anticuerpos que podrían proteger de todas las cepas de gripe estacional (H1N1) de la última década, de la letal \»gripe española\» de 1918 y de la aviar (H5N1).
\»Esto indica que una vacuna universal contra la influenza es realmente posible\», dijo Patrick Wilson, de la Universidad de Chicago, quien trabajó en el estudio publicado en la Journal of Experimental Medicine.
Muchos equipos de investigadores están trabajando para desarrollar una inmunización \»universal\» contra la gripe, que pueda proteger a las personas de todas las cepas de la influenza por décadas, o incluso durante toda la vida.
Los funcionarios de salud de Estados Unidos consideran que una vacuna universal contra la gripe tendría enormes beneficios para el control de la influenza, que provoca la muerte de 3300 a 49 000 personas por año solo en el país norteamericano.
El equipo de Wilson comenzó trabajando con anticuerpos de nueve personas que habían sido infectadas en el 2009, durante la primera ola de influenza pandémica (H1N1), antes de que se produjera la vacuna para combatirla. La esperanza era desarrollar una forma de proteger al personal médico.
Junto con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, los expertos produjeron 86 anticuerpos que reaccionaron al virus (H1N1), y los probaron en diferentes cepas de la gripe.
De ellos, cinco eran ampliamente protectores, lo que implica que podían interferir con muchas cepas de influenza, incluida la de la gripe española de 1918 y la (H5N1) o gripe aviar.
Pruebas de esos anticuerpos en ratones demostraron que los animales quedaban completamente protegidos ante la aplicación de una dosis de gripe que de otra forma hubiera resultado letal.
Y algunos de los anticuerpos ampliamente protectores eran similares en estructura a los descubiertos por otros equipos como con potencial para una vacuna universal contra la gripe.
\»Esto demuestra cómo crear una única vacuna que pueda potencialmente brindar inmunidad permanente a todas (las cepas) de influenza\», dijo Wilson en una entrevista telefónica.
Chicago, enero 10/2011 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración