El diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson cobra especial relevancia debido a que aún no existe la cura para esa enfermedad, por lo que las terapias se enfocan a retardar el proceso neurodegenerativo.
La enfermedad de Parkinson, el segundo trastorno neurológico crónico más común en México, solo después de la enfermedad de Alzheimer, es una afección que se reconoce clínicamente por signos como temblores y la lentitud o pérdida de control de los movimientos musculares voluntarios.
De los pacientes diagnosticados con la condición, 24 de cada 100 personas tienen la enfermedad y reciben el tratamiento equivocado, ante lo cual Lucía Rivas, de la Facultad de Medicina, y Martha Aguilar, de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus colaboradores, crearon un método de detección temprana.
Este método consiste en una prueba de sangre, basada en la localización de un marcador bioquímico, en este caso los metabolitos de dopamina oxidada (denominados quinonas de dopamina), lo que permite un diagnóstico acertado años antes de presentarse los síntomas.
La innovación patentada por la UNAM fue financiada por su Dirección General de Asuntos del Personal Académico, y la primera parte de la investigación, sobre pruebas en animales, la dio a conocer la revista Toxicological Letters.
Selva Lucía Rivas Arancibia refirió que en México la prevalencia de la enfermedad de Parkinson es de 200 a 400 casos por cada 100 000 habitantes, y aunque el porcentaje no es muy alto se trata de una enfermedad catastrófica para el paciente, que poco a poco presenta alteraciones motoras, y pérdida de memoria y de la capacidad de valerse por sí mismo.
El factor de riesgo más importante es la edad, por ello, y debido al envejecimiento progresivo de la población, su incidencia aumentará en los próximos años. Además, aclaró la experta, tiende a aparecer en épocas más tempranas de la vida, incluso desde los 40 años.
Ciudad de México, enero 6/2011 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración