A pesar de algunas pruebas que muestran lo contrario, el sobrepeso antes del embarazo no estaría asociado con tener bebés con más riesgo de desarrollar problemas conductuales e intelectuales.
En los últimos años, algunos estudios hallaron que los bebés de mujeres con sobrepeso solían tener más problemas de conducta, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que los hijos de mujeres con peso normal antes de quedar embarazadas. Existen pruebas que asocian también el sobrepeso materno con problemas leves de aprendizaje en los hijos.
Pero en el nuevo estudio, sobre unos 7500 niños del Reino Unido y de Holanda, los autores no hallaron una correlación consistente entre el peso materno previo al embarazo y el desarrollo intelectual de sus hijos o el riesgo de que desarrollen TDAH y otros problemas de conducta. Otros factores parecieron explicar esa relación, como el hecho de que las madres más obesas tendieran a tener menos educación formal e ingresos que las mujeres con peso normal.
Los resultados sugieren que el “peso materno extra” no afectaría directamente el desarrollo fetal como para dañar las habilidades cognitivas o la conducta de los hijos, según publicaron los expertos en la revista Pediatrics.
El análisis, realizado por el equipo de la doctora Marie-Jo Brion, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, reunió los datos de dos estudios sobre la salud y el desarrollo infantil. Una de las investigaciones siguió a un grupo de niños británicos nacidos en 1991 o 1992; la otra, a niños de Holanda nacidos entre el 2002 y 2006.
El equipo no halló una relación evidente entre el peso materno previo al embarazo y el rendimiento de sus hijos en pruebas de lenguaje y otras habilidades a edad preescolar y escolar. A primera vista, existirían algunos nexos. Por ejemplo, los hijos de mujeres con sobrepeso tendían a obtener resultados más bajos en las pruebas de lenguaje, pero tras considerar factores como la educación de los padres y el ingreso familiar, desapareció toda relación.
Tampoco hubo una conexión sólida entre el peso materno y los problemas de conducta de los hijos, según las madres y, en el estudio del Reino Unido, las maestras. Lo importante es que los resultados no respaldan un efecto biológico del peso materno sobre el bebé, concluyó el equipo de Brion.
Nueva York, diciembre 31/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración