Muchos jóvenes con leucemia mieloide aguda (LMA) mejoran con el agregado de gemtuzumab ozogamicina (GO) a la quimioterapia habitual, según artículo publicado en la Journal of Clinical Oncology.
El tratamiento con GO produce \»baja toxicidad extra\», afirmó el equipo del doctor Alan K. Burnett, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, lo que sugiere que sería \»viable\» utilizar una dosis más alta de GO.
Los pacientes más jóvenes con LMA viven cada vez más gracias a la quimioterapia más agresiva y a la mejor atención de la pancitopenia que provoca el tratamiento.
Intensificar la quimioterapia podría causar un nivel inaceptable de toxicidad, pero los autores agregan que los fármacos con anticuerpos dan la posibilidad de brindar un tratamiento más efectivo sin toxicidad significativa.
El GO es un “inmunoconjugado” entre CD33, un anticuerpo que expresan con frecuencia las células de la leucemia, y la caliqueamicina, una sustancia activa contra las células tumorales.
El fármaco, que antes la compañía Wyeth comercializaba como Mylotarg, tiene un pasado complicado. Fue aprobado en mayo del 2000 dentro del programa acelerado de aprobación farmacológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que exige ensayos posteriores a la aprobación para verificar los beneficios.
El verano pasado, Wyeth retiró el fármaco del mercado de Estados Unidos a pedido de la FDA luego de que los resultados de un ensayo causara más preocupación por su seguridad (en especial, un aumento de la enfermedad veno-oclusiva) y no demostrara beneficios.
En el ensayo internacional MRC AML15, 1113 pacientes con LMA sin tratar, en su mayoría menores de 60 años, recibieron al azar una dosis de 3 mg/m2 de GO el primer día de inducción, o no, más uno de tres tratamientos de inducción.
Los pacientes recibieron daunorubicina y citarabina; o citarabina, daunorubicina y etoposida; o fludarabina, citarabina, factor estimulante de colonias granulocíticas e idarubicina. Durante la remisión, otro grupo de 948 pacientes recibió amsacrina, citarabina y etoposida o citarabina en alta dosis, con o sin GO.
La inducción con GO no causó una mejoría significativa en la supervivencia general y, cuando el fármaco se agregó durante la terapia de consolidación, no redujo el riesgo de recaídas ni mejoró la supervivencia. Tampoco mejoró la supervivencia con GO después de la recaída.
Pero cuando el equipo estudió a cada paciente según su estado citogenético, aquellos con un perfil favorable -mutaciones t(8;21), t(15;17) o inv(16)- obtuvieron un beneficio en la supervivencia \»altamente significativo\» con la inducción con GO.
Para esos pacientes, la supervivencia a cinco años fue del 79%, comparada con el 51% con y sin GO. Los pacientes con mutaciones de bajo riesgo no mejoraron con la inducción con GO, mientras que los beneficios en los pacientes con riesgo intermedio no fueron significativos. El tratamiento con GO también benefició a los pacientes más jóvenes.
Un análisis más detallado reveló que la supervivencia a cinco años del 70% de los pacientes de riesgo intermedio aumentaría un 10%. También se beneficiaron los pacientes con LMA con factor de unión central (FUC).
\»Aunque esto podría considerarse evidencia para un nuevo estándar de atención, se necesitan estudios que lo confirmen, en especial sobre leucemia con FUC\», destacaron los autores. \»Se están realizando también estudios sobre pacientes mayores\», añadieron.
\»Los oncocientíficos no deberían esperar los mismos resultados en todos los pacientes con una entidad morfológicamente clasificada como LMA, en especial cuando se usan agentes moleculares\», escribió en un editorial el doctor Farhad Ravandi, del Centro del Cáncer MD Anderson, de la Universidad de Texas en Houston.
Estos resultados deberían usarse para \»comprender mejor la diversidad de la LMA y diseñar las terapias individualizadas para los subgrupos de LMA\», enfatizó Ravandi.
Nueva York, diciembre 31/2010 (Reuters Health)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración