Investigadores de Estados Unidos hallaron varias formas por las cuales el melanoma puede ofrecer resistencia a una píldora oncológica prometedora llamada PLX4032, un hallazgo que conduce a la búsqueda de nuevos cócteles de fármacos para mantener controlado el letal cáncer de piel.
Expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, hallaron dos mecanismos de resistencia que explican cómo el melanoma detiene la respuesta al tratamiento con PLX4032, y otro equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de Harvard, descubrieron un tercer mecanismo.
Los investigadores indicaron que los resultados llevarían a desarrollar un cóctel de medicamentos para poder ampliar la efectividad del PLX4032, un medicamento co-creado por la compañía biotecnológica privada Plexxikon y Roche.
Hasta el 80% de las personas con una mutación en el gen BRAF responde al fármaco PLX4032, pero el efecto dura solo entre siete y nueve meses en la mayoría de los pacientes. \»La pregunta es, cuando recaen estos pacientes, ¿qué sucede?\», dijo el doctor Roger Lo, de la UCLA, quien trabajó en uno de los dos estudios publicados el miércoles en la revista Nature.
Lo y colegas de la UCLA estudiaron los cambios ocurridos en los tumores tomados de pacientes antes y después del tratamiento con PLX4032. La esperanza es detectar exactamente cómo el cáncer evade los efectos de la medicación, explicó Lo en una entrevista telefónica.
El PLX4032 pertenece a una nueva clase de fármacos que apuntan a las células tumorales con una mutación en el gen BRAF. Las mutaciones se presentan en el 50 y 60% de los pacientes con melanoma.
Inicialmente el equipo sospechaba que el cáncer estaba desarrollando mutaciones adicionales en el gen BRAF para eludir al fármaco, ya que así es como actúan algunos tumores. Pero no se hallaron mutaciones secundarias.
En cambio, los expertos hallaron que en algunos pacientes el cáncer adquiría resistencia al PLX4032 produciendo mucha cantidad de una proteína en la parte exterior de las células tumorales, lo que le permitía sobrevivir. En otros casos, descubrieron variaciones en el gen NRAS que volvieron “obsoleto” al fármaco.
Lo manifestó que ambos mecanismos descubiertos representan alrededor del 40% de los casos de resistencia estudiados por el equipo y añadió que cree que habrá muchos más.
En un estudio aparte, un equipo dirigido por Levi Garraway halló que en algunos pacientes tratados con PLX4032, un gen oncológico denominado COT -también conocido como MAP3K8- generaba resistencia. Los investigadores encontraron niveles elevados de una proteína producida por el gen COT en muestras de tres pacientes con melanoma avanzado que eran tratados con el medicamento PLX4032.
\»No tenemos dudas de que otros mecanismos de resistencia también serán importantes en el melanoma con mutación BRAF, pero con un enfoque sistemático, deberíamos poder hallarlos\», indicó Garraway en un comunicado.
Según Lo, muchos de los senderos de supervivencia usados por el cáncer pueden ser atacados con los medicamentos existentes o que están en estudio a través de ensayos clínicos.
Los investigadores podrán desarrollar un cóctel de fármacos que ataque al cáncer y reduzca sus vías de escape al tratamiento, lo que pudiera transformar al cáncer cutáneo más letal en una enfermedad crónica, como sucede con las combinaciones de medicamentos que se crearon para tratar el sida, destacó el experto.
Chicago, noviembre 25/2010 (Reuters)

noviembre 26, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Genética, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración