Expertos de países africanos examinarán las estrategias que contribuyen a mejorar el binomio salud-ambiente en esta empobrecida región, asociadas al desarrollo sustentable y el crecimiento económico.
En el marco de la II Conferencia Interministerial sobre Salud y Ambiente en África, que concluye hoy viernes en el Centro de Convenciones de Talatona, Angola, se promueven acciones para contrarrestar factores de riesgo que dañan la salud humana.
Figuran, entre esos elementos, el combate contra los focos de polución, el acceso al agua potable y saneamiento del medio ambiente, junto al control de enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles.
Analistas coinciden, en que para mejorar la calidad de vida en África las industrias extractivas de minerales y otros recursos, deben adoptar medidas para disminuir las dañinas emisiones de dióxido de carbono y preservar la ecología.
Con el objetivo de solventar esos problemas, el viceministro de Ambiente angoleño, Syanga Abilio, insistió -en la cita- en la necesidad de acelerar la implementación de estrategias integradas para prevenir riesgos ambientales a la salud humana.
Debido a factores ambientales que provocan enfermedades como diarreas y la falta de agua potable, cada año mueren en el continente africano un millón 300 000 niños, según organismos sanitarios.
En África aún existen muchas afecciones asociadas a la carencia de agua potable y saneamiento básico, exposición de enormes cantidades de basura, polución del aire, devastación de florestas y contaminación de suelos, expresó la coordinadora para el Programa de Salud y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.
Ante esa grave situación, la funcionaria de la OMS llamó a los Gobiernos de la región a realizar notables esfuerzos para resolver los problemas acumulados en materia de saneamiento básico. Por su parte, el director regional del Programa de las Naciones Unidas para África, Pierre Quiblier, valoró en su ponencia que son insuficientes los esfuerzos realizados en los últimos años en el área de medio ambiente.
Cerca del 30% de las enfermedades en la región se deben a la influencia del medio natural, con 36% en el caso de los menores de 14 años, avaló el experto. Son muy frecuentes los problemas de salud como las diarreas, el paludismo y las infecciones respiratorias, agregó.
Muchos coinciden en que África, continente cuyas riquezas fueron saqueadas por Occidente, no tiene otra alternativa que promover su propio desarrollo y aprovechar experiencias de otros países a favor del mejoramiento del medio ambiente y por ende la salud humana.
Este encuentro, en el que participan más de 300 delegados; entre ellos 46 ministros y 60 expertos, adoptará una posición común para la región sobre el cambio climático y la salud, según los organizadores.
Los acuerdos sobre el tema serán presentados en la XVI Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que se desarrollará en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre venidero.
Luanda, noviembre 25/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración