Las personas mayores de 45 años deberían pensar en tomar una pequeña dosis diaria de aspirina para protegerse de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, según las conclusiones de un panel de expertos que informa el rotativo The Daily Telegraph.
Los expertos, en un acto de la Real Sociedad de Medicina de Gran Bretaña, manifestaron que cada vez  hay más pruebas de que los beneficios de la aspirina para las personas de mediana o mayores de edad superan a los eventuales efectos secundarios.
Un estudio de científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, publicado en la revista The Lancet, indica que tomar diariamente 75 miligramos de aspirina durante cinco años reduce en un 25% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y en un tercio la tasa de mortalidad por esa causa.
Estudios anteriores señalan que una pequeña dosis diaria de aspirina podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Según el estudio publicado en The Lancet, un mayor recurso a las aspirinas podría salvar miles de vidas anuales. Solo en Gran Bretaña mueren unas 150 000 personas al año como consecuencia del cáncer y 200 000 producto de alguna enfermedad cardiovascular.
El profesor Peter Rothwell, neurólogo de Oxford quien dirigió el estudio sobre el cáncer colorrectal y participó en el debate, dijo que había comenzado el mismo a tomar su dosis de aspirina. \»Sospecho que dentro de cinco o diez años, estaremos recetando aspirinas a las personas de mediana edad y no solo por los beneficios vasculares que se conocen\», agregó.
Según Rothwell, sería \»sensato\» que las personas comenzasen a tomar aspirinas a los 45 años porque entre los 40 y 55 años aumenta significativamente el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
El profesor Peter Elwood, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, quien dirigió el primer estudio sobre los efectos de la aspirina en las enfermedades cardiovasculares, afirmó que \»estamos ante un hito de enorme importancia para la comunidad en general\».
Sin embargo, otros expertos advierten de que la aspirina puede doblar la incidencia de las hemorragias gastrointestinales, que es actualmente de una por 1000 personas al año.
Según John Burns, profesor de Genética de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, \»el problema es que si recomendamos algo a toda la población, vamos a ver los efectos secundarios\».
Londres, noviembre 24/2010 (EFE)

noviembre 25, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración