Una terapia con células madre experimentada por investigadores brasileños se mostró eficaz para acelerar la cicatrización de heridas en la piel provocadas por quemaduras graves.
La terapia fue probada con éxito en ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto, informó este centro académico.
Los científicos inyectaron células madre mesenquimales cultivadas en laboratorio en diferentes partes del cuerpo de ratones con quemaduras de tercer grado en el 40% de su superficie corporal.
Los animales con quemaduras que fueron tratados con la terapia celular tuvieron un porcentaje de cicatrización del 100% 60 días después de la quemadura, en tanto ese porcentaje apenas fue del 80% entre los que no fueron tratados con las células madre.
\»El efecto obedeció al uso de las células madre mesenquimales, que son las responsables por generar tejidos de linaje mesodérmico, como huesos, cartílagos, músculos y piel\», explicó la bióloga Carolina Oliveira, responsable por la investigación.
La investigadora explicó que los animales tratados con la terapia celular presentaron una mayor cantidad de tejido de granulación (el tejido provisional que cubre lesiones) y de vasos sanguíneos en la región quemada, lo que puede ayudar en la cicatrización.
Los animales tratados también experimentaron mejorías en otros efectos de las quemaduras graves, como el hipermetabolismo, la inflamación acentuada en la región quemada y la reducción de la respuesta inmunológica, que deja al paciente vulnerable a infecciones graves.
Según la bióloga, la célula madre fue capaz de suprimir en un primer momento la respuesta inmunológica exagerada y de equilibrar las células del sistema inmunológico.
La bióloga aseguró que el próximo paso es experimentar la terapia en seres humanos, en los cuales podrán ser usadas células madre.
Rio de Janeiro, noviembre 23/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración