Un nuevo estudio sugiere que el hierro presente en la carne no es causa de cáncer de mama.
\»Las tasas más altas de la enfermedad están en los países con un alto estándar de vida y de consumo de carne\», dijo el doctor Geoffrey Kabat, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.
La grasa saturada de la carne fue el centro de muchos estudios sobre la relación con el cáncer.
\»Pero poca atención recibió el consumo de hierro y, en especial, de hierro hemo, que es el principal tipo de hierro en la carne\», agregó Kabat, quien señaló que el hierro puede causar daño oxidativo en el ADN, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
Los investigadores liderados por Kabat estudiaron a 116 674 mujeres posmenopáusicas que habían participado del ensayo Diet and Health Study, realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, para hallar evidencias de la relación entre el nivel de hierro en la alimentación femenina y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Cada participante respondió un cuestionario detallado sobre su alimentación, que incluía el consumo de ciertos tipos de carnes, la preparación y el nivel de cocción, lo que afectaría el contenido de hierro.
Durante los 6,5 años que duró el estudio, a 3396 mujeres se les diagnosticó cáncer de mama, según señalan los científicos en su estudio que aparece publicado en la The American Journal of Clinical Nutrition.
Tras considerar otros factores posiblemente asociados con el cáncer (edad, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, uso de terapia hormonal y ejercicio), no hallaron una relación entre el cáncer de mama y los distintos tipos de hierro en la alimentación.
Los autores señalaron algunas limitaciones del estudio, como la información incompleta sobre el consumo de hierro de las participantes a través de suplementos y la falta de datos sobre el consumo de hierro en la adolescencia o durante el desarrollo del tejido mamario.
\»Décadas de investigación no lograron identificar efectos sólidos de la dieta, según evaluaciones en la edad adulta del riesgo de desarrollar cáncer de mama\», dijo Kabat.
\»Por lo que sabemos, una dieta variada, un peso corporal saludable y la actividad física son los hábitos más importantes a incorporar al estilo de vida para reducir el riesgo de desarrollar cáncer\», añadió el experto.
Nueva York, noviembre 22/2010 (Reuters Health)

noviembre 23, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Neoplasias, Nutrición, Oncología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración