nov
23
Un estudio preliminar danés sugiere que los depósitos de grasa podrían elevar el riesgo de ataque cardíaco, enfermedad arterial y muerte prematura.
La mitad de los pacientes que tienen tumoraciones grasas debajo de la superficie cutánea, una afección conocida como xantelasma, tienen de hecho niveles normales de colesterol. Por lo tanto, los investigadores creen que la acumulación de colesterol en el párpado es tal vez un marcador de riesgo cardíaco, independientemente del perfil de colesterol del paciente.
En las sociedades en que no se pueden medir fácilmente otros factores de riesgo cardiovascular, la presencia de xantelasma puede ser un predictor útil de enfermedad arterosclerótica subyacente -endurecimiento de las arterias-, señalaron los autores en un comunicado de la American Heart Association (AHA).
El equipo de investigación, dirigido por Mette Christoffersen del Hospital Universitario de Copenhague y la Universidad de Copenhague en Dinamarca, presentó los resultados en la reunión anual de la AHA en Chicago.
En su estudio, los especialistas dieron seguimiento a la salud de casi 13 000 pacientes que fueron examinados para detectar la presencia de este tipo de depósitos en los párpados.
Los investigadores encontraron que los que tenían esta afección afrontaban una tasa más alta de enfermedades cardíacas y ataques al corazón a medida que envejecían, así como una tasa de supervivencia menor en comparación con los que no la tenían.
En concreto, el xantelasma se relacionaba con un riesgo del 51% mayor de tener un ataque cardíaco y con un incremento del 40% en el riesgo de enfermedades cardíacas isquémicas. El riesgo de muerte era un 17% mayor entre estos pacientes.
Dinamarca, noviembre 22/2010 (HealthDay)