Ubicado entre praderas y bosques surcados por arroyos, un nuevo hospital que combina las técnicas más modernas de la medicina con las tradiciones indígenas ancestrales abrió sus puertas en territorio de los nativos chickasha, en Oklahoma (sur de Estados Unidos).
Los diseñadores de este centro hospitalario, el hospital indígena más grande de Estados Unidos, partieron del principio de que la Medicina de hoy no se trata solo de medicamentos sino que algunos pacientes se curan mejor en un ambiente que celebra sus creencias y su cultura.
\»Nos apoyamos en la Medicina moderna pero hay gente que está convencida que la cura no es solo del cuerpo sino también del espíritu\», explica el gobernador de la nación Chickasha, Bill Anoatubby.
Un servicio de urgencias, 72 camas, un centro de tratamiento para la diabetes mellitus, una clínica dental, más un servicio de diagnóstico que incluye un escáner, componen el hospital.
En la cultura chickasha, los vínculos con la naturaleza y la familia son muy profundos. Y este hospital reserva un espacio al aire libre para ceremonias de curación a las cuales pueden asistir un gran número de personas.
Construido sobre el sitio de un antiguo hospital en la localidad de Ada, al suroeste de la capital de Oklahoma, el centro ofrece a los nativos el material más sofisticado. Está abierto a todas las tribus indígenas y fue concebido para acoger otras prácticas y tradiciones.
Los amplios ventanales permiten del establecimiento prescindir de la luz eléctrica los días de sol y se abren sobre 93 hectáreas de pacíficas áreas verdes que los pacientes pueden ver desde sus camas.
\»Levanta el ánimo, uno no se siente prisionero en una jaula\», asegura Larry Speck, uno de los arquitectos.
\»El sitio es calmado y tranquilo, hay pacientes que piden para quedarse un día más, eso no sucedía antes\», dice Judy Parker, directora del hospital.
La cultura chickasha está presente en todas partes: los pisos y techos tienen figuras geométricas en diamante y a la entrada del hospital se exhibe un collar de perlas. Hay cúpulas enmarcando las entradas, en tanto la cal y los paneles de cobre de origen local recuerdan el arraigo del lugar en la tierra.
Los muros están salpicados de obras de arte chickasha. En el corredor que conduce a la sala de espera de cirugía, cuelgan retratos de antepasados realizados por el artista indígena Mike Larsen. Uno de ellos representa a Pearl Carter Scott, el estadounidense más joven en haber obtenido la licencia de piloto, a los 13 años, allá por el año 1928.
\»La mayor parte de la gente que viene conoce a estas personas\», dice Debbie Jackson, directora de relaciones con los clientes. \»Estas obras y objetos artesanales dan un sentimiento de bienestar\».
Ada, Oklahoma, Estados Unidos, noviembre 20/2010 (AFP)

noviembre 21, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración