Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desarrollan y validan metodologías con instrumentación analítica de punta, para aplicarlas en la determinación de contaminantes en diversas matrices, entre ellas alimentos y muestras ambientales.
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señaló que en los años recientes se ha comenzado a catalogar a los antibióticos como contaminantes emergentes.
Refirió que si bien han servido indiscutiblemente para el tratamiento de enfermedades, también es cierto que en muchas ocasiones se ha tenido un consumo y un desecho irresponsables de los mismos.
Los antibióticos, dijo, son utilizados para terapia en humanos y en animales.
Gran parte de estos antibióticos son liberados en el ambiente acuático, representando un potencial riesgo para el ecosistema y para la salud pública, advirtió.
Explicó que estos antibióticos desechados pueden ser consumidos por los animales marinos o terrestres que, al momento de ser utilizados para el consumo humano, ponen en riesgo la salud de la población, porque una pequeña dosis de antibióticos estaría siendo consumida.
Dichas dosis, resaltó, pueden provocar reacciones alérgicas, como urticaria, asma y crear cepas resistentes a los mismos.
En algunos casos, aún en pequeñas dosis, estos residuos pueden ser carcinogénicos, teratogénicos, mutagénicos, causar inhibición o inducción enzimática e interactuar con otros compuestos presentes en el medio ambiente.
Por otro lado, los antibióticos también pueden estar presentes en alimentos, ya que después de la administración de un tratamiento veterinario aparecen en carnes y leche, dado que en muchas ocasiones no se respeta el período de tiempo después del cual podrán obtenerse los productos para consumo, libres de antibióticos.
Además, si la leche empleada en la elaboración de derivados lácteos fermentados como el yogur y el queso contiene pequeñas cantidades de antibióticos, la capacidad de fermentación será inhibida, lo cual provocaría un producto de mala calidad y por ende, grandes pérdidas económicas para la industria láctea, indicó.
La problemática más alarmante es que muchos microorganismos patógenos pueden adquirir múltiple resistencia al ser sometidos a bajas concentraciones de antibióticos, lo cual representa un serio problema para el ser humano, enfatizó.
Expresó que cada vez es mayor el número de casos en que antibióticos considerados eficaces dejan de serlo injustificadamente y la razón es la aparición de resistencia de los microorganismos a los medicamentos.
Los investigadores de la UANL se encuentran trabajando en desarrollar y validar métodos para extraer y determinar la presencia de antibióticos en ríos o presas, así como en la leche de vaca, señaló.
Estas mismas técnicas serán adaptadas posteriormente para el análisis de antibióticos en otras matrices, dijo.
Monterrey, noviembre 19 /2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración