La severidad de los síntomas de la enfermedad de Parkinson podría monitorearse de manera remota analizando los patrones del discurso, lo que ahorraría a las autoridades sanitarias tiempo y dinero y aliviaría la carga sobre los pacientes, indicaron científicos recientemente.
Investigadores de Gran Bretaña y Estados Unidos analizaron casi 6000 grabaciones de discursos de 42 personas con párkinson y desarrollaron algoritmos usando datos para estimar cuán graves eran los síntomas. Los resultados, publicados en la revista Interface, mostraron que los algoritmos estaban cerca de las evaluaciones realizadas por los médicos.
\»Actualmente, el control requiere visitas frecuentes al hospital, donde las personas con párkinson son examinadas físicamente por médicos especialistas con el fin de evaluar la gravedad de sus síntomas, lo que ejerce presión tanto sobre los pacientes como sobre los recursos hospitalarios\», dijo Max Little, de la Oxford University, quien trabajó en el estudio.
Los investigadores dijeron que creen que la técnica, que podría usarse con grabaciones o conversaciones telefónicas de los pacientes, ayudaría a aliviar la carga sobre los sistemas médicos en términos de recursos y posibilitaría la realización de ensayos de tratamientos experimentales para la enfermedad de Parkinson a gran escala.
El párkinson es una enfermedad cerebral fatal e incurable que afecta entre 1 y 2% de las personas de más de 65 años. Suele atacar la capacidad de los individuos de hablar con claridad y quienes la padecen sufren temblores, entumecimiento muscular y problemas de equilibrio.
Little señaló que el estudio brinda buena evidencia de que los problemas del habla y la severidad promedio general de otros síntomas de la enfermedad de Parkinson están íntimamente relacionados, lo que sugiere que la gravedad de los síntomas puede medirse simplemente analizando el discurso.
\»Este tipo de monitoreo remoto -o telemonitoreo- de la salud de las personas es particularmente importante para los pacientes con párkinson, que tendrían dificultades para hacer consultas frecuentes en el hospital\», indicó el autor en un comunicado.
Londres, noviembre 18/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración