Células madres del tejido adiposo abdominal podrían ayudar a tratar los ataques cardíacos, divulgaron científicos recientemente.
Investigadores holandeses y españoles injertaron las células procedentes de ese tejido en el corazón de un grupo de personas con infartos cardíacos como parte de un estudio experimental para determinar la efectividad de la terapia.
En este primer trabajo fueron involucrados 14 personas, pero se realizarán otros con mayor cantidad de pacientes de varias clínicas europeas, anunciaron los expertos en la Conferencia Anual de la Sociedad estadounidense del Corazón.
Durante el ensayo, los expertos trataron a 10 de los enfermos con células madres procedentes de la grasa abdominal extraída por liposucción, mientras que otros cuatro recibieron una terapia inocua.
Seis meses después de aplicar el tratamiento, las personas que recibieron la terapia con células madres tuvieron un 15% menos riesgo de daño muscular en comparación con el grupo de control.
Según el autor principal del estudio, Eric Duckers de la Universidad Erasmo de Rótterdam, esas células pueden ser obtenidas de forma segura e introducidas en el corazón de pacientes que sufrieron ataques cardiacos agudos. El investigador llamó la atención sobre un aspecto que trasciende la investigación.
Este estudio muestra, por primera vez, que células madres procedente de pacientes obesos puede ser beneficiosas y sugiere una nueva fuente potencial de este tipo de células.
Washington, noviembre 18/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración