Un fármaco experimental del laboratorio Merck elevó el colesterol bueno a niveles récord y redujo el malo a proporciones sin precedente, en un estudio que asombró a los investigadores y renovó las esperanzas de encontrar un nuevo método para reducir los riesgos cardíacos.
\»Estamos más entusiasmados que en varias décadas atrás sobre la posibilidad de un nuevo producto\», dijo el director del estudio, Christopher Cannon, del Brigham and Women\’s Hospital de Boston. \»Esto podría ser el próximo gran avance\», agregó.
El fármaco, anacetrapib, no saldrá pronto al mercado. Se necesitan más pruebas para comprobar si sus notables efectos sobre el colesterol llevarán a menos ataques cardíacos, apoplejías y muertes. Merck & Co. anunció un estudio sobre 30 000 pacientes para responder esos interrogantes, que tomará varios años.
Pero la asombrosa magnitud de los efectos de la droga causó revuelo el miércoles en la conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago, donde se presentaron los resultados.
\»Los datos lucen espectaculares, más allá de toda expectativa\», enfatizó el doctor Robert Eckel, cardiólogo de la Universidad de Colorado y ex presidente de la asociación.
El doctor Luciano Rossetti, de Merck, quien es vicepresidente ejecutivo de estrategia científica global del laboratorio, con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, expresó que el beneficio potencial es enorme.
Durante años, los médicos se habían concentrado en reducir el colesterol malo, LDL, para bajar los riesgos de problemas cardíacos. Las medicinas estatinas, como Lipitor, Zocor y genéricas, lo logran. Pero muchos consumidores de estatinas todavía padecen ataques cardíacos, de modo que los médicos han tratado de reducir el LDL a niveles muy bajos y de elevar el HDL, o colesterol bueno.
El anacetrapib sería el primer fármaco con un efecto dual. La droga contribuye a mantener las partículas grasas adheridas al HDL, que lo transportan en el flujo sanguíneo hasta el hígado para su eliminación.
El estudio patrocinado por Merck fue puesto a prueba en 1623 sujetos que tomaban estatinas porque estaban en una situación de riesgo de ataque cardíaco superior al usual: la mitad ya había tenido uno y muchos otros tenían afecciones como diabetes mellitus.
Un LDL de 100 a 129 es considerado positivo para las personas saludables, pero los pacientes en las condiciones precedentes deben procurar estar por debajo de 100 -o aun de 70- según las normas. Para el HDL, un nivel de 40 a 59 está bien, aunque más es mejor.

Chicago, noviembre 17/2010  (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración