Las mujeres de piel blanca desarrollan las arrugas mucho más rápido que las de piel negra después de la menopausia, lo que estaría más asociado con la edad que con la disminución de los niveles de estrógeno.
Esto les da un motivo más para protegerse del daño de los rayos solares, lo que provoca los signos tempranos del envejecimiento, señalaron los autores de un nuevo estudio.
Durante mucho tiempo se sostiene que la piel oscura es más resistente a los signos del envejecimiento porque la melanina proporciona una protección natural contra el daño solar. Por otro lado, las células de la piel blanca poseen receptores para el estrógeno, pero se desconoce en qué medida la disminución de esta hormona después de la menopausia influye en el envejecimiento cutáneo.
Para el estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, el equipo evaluó las arrugas faciales y la elasticidad de la piel de 106 mujeres de 50 a 60 años, que habían atravesado la menopausia en los últimos años. Participaron en la investigación 65 mujeres blancas y 21 afroamericanas.
Los resultados de las evaluaciones de las arrugas, realizadas por un dermatólogo con un sistema visual de puntaje estandarizado, fueron dos veces más altos en las blancas que en las afroamericanas. Pero, en general, las arrugas eran leves.
En las mujeres blancas, el alcance de las arrugas variaba con la edad, pero no con el tiempo desde la menopausia. Esto sugiere que el envejecimiento, en lugar de los niveles de estrógeno, sería la causa principal de la aparición de las arrugas tras la menopausia.
La teoría, a la que se adhiere el equipo, es que las mujeres blancas desarrollan arrugas antes porque su piel es más vulnerable al daño por la exposición acumulada al sol, detalló el doctor Hugh S. Taylor, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en Connecticut. \”Pero nuestro estudio no lo prueba\”, agregó.
Sin embargo, si así fuera esto debería ser un incentivo adicional para que las mujeres blancas no se expongan excesivamente al sol, opinó Taylor.
Los resultados \”no significan que las mujeres negras no necesiten preocuparse por las arrugas\”, sino que su piel no mostraría los signos del envejecimiento tan rápido como la piel de las mujeres blancas, concluyó.
Nueva York, noviembre 11/2010 (Reuters Health)

noviembre 14, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Dermatología y Venerología, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración