Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) urgieron a que todos los países del mundo estén alertas ante la inminente expansión del dengue.Al anunciar el Segundo Congreso Panamericano de Investigación sobre el Dengue que se celebrará en Cancún del 16 al 19 de noviembre, los especialistas Rosa María del Ángel y Juan Ludert destacaron que la alerta debe ser incluso en lugares donde nunca se ha presentado esa enfermedad.
Los expertos en Infectómica y Patogénesis explicaron que un factor que ha motivado la adaptación natural del vector del dengue es el cambio climático, pues el agente transmisor sobrevive a alturas mayores a los 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar.
Del Ángel precisó que la alerta también debe tenerse en la Ciudad de México, porque aunque se localiza a 2200 metros sobre el nivel del mar, existen casos de importación.
Con el tiempo no se descarta que el vector pudiera adaptarse a la altura de las ciudades, pues se tiene la experiencia que se ha registrado dengue en urbes como Guadalajara y Monterrey, o en países que nunca lo reportaron como Argentina.
Ludert expuso que el dengue es para el mundo una de las enfermedades que se conocen como emergentes en este siglo, y México es el segundo país a nivel internacional, después de Brasil, en registrar más casos de este mal.
Refirió que esta enfermedad que se conoce como \’quebranta-huesos\’, por el dolor que da en el cuerpo y la fiebre muy alta, se expande cada vez más, por eso los países deben estar preparados.
Por ejemplo, indicó, Europa destina dinero para la investigación del dengue y se prepara por si llega, lo que no se había visto en años anteriores.
Al destacar que durante una semana Cancún, Quintana Roo, será la \»ciudad mundial del dengue\», abundó que los expertos y científicos internacionales \»buscarán soluciones a este problema tan fuerte que representa el dengue no solo para México sino para el mundo entero y los que no lo tienen es posible que lo tendrán en los próximos 10 años\».
Detalló que el dengue afecta al año entre 70 millones y 500 millones de personas en el mundo y causa casi 20 mil muertes.
Ambos científicos destacaron las investigaciones que lleva a cabo México no solo en ciencia básica sino también clínica, pues participan en este esfuerzo el Cinvestav, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el INDRE y universidades autónomas de Sinaloa y Yucatán, entre otras.
Añadió que a este congreso asistirán 200 investigadores del mundo, incluso de Nigeria y Australia, y personalidades del Instituto Pasteur, de la Universidad de Alberta, Canadá, y la directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

México, noviembre 11/2010 (Notimex)

noviembre 12, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración