Fumar cigarrillos puede tener un efecto dañino en los resultados vasculares, gastrointestinales y respiratorios de pacientes con esclerosis sistémica (ES), según indicó un equipo de especialistas en la revista Arthritis and Rheumatism.
\»Nuestros datos respaldan la recomendación de que los médicos de pacientes con ES deben priorizar la cesación tabáquica\», dijo la doctora Marie Hudson, autora principal del estudio.
En lo que se considera la investigación más amplia realizada hasta ahora para evaluar el efecto del tabaquismo en múltiples resultados de la ES, el equipo de investigadores de la McGill University de Montreal, en Canadá, identificó a 606 pacientes de la cohorte del Canadian Scleroderma Research Group.
El 87% eran mujeres, tenían en promedio 55 años y el 90% eran pacientes blancos.
La antigüedad promedio de la enfermedad era de 11 años. El 36% tenía ES difusa. El 16% fumaba, el 42% era ex-fumador y el 42% nunca había fumado.
En un análisis de regresión inicial, donde el tabaquismo se modeló como variables categóricas que comparaban ser fumador con ser ex fumador o no haber fumado nunca, fumar actualmente aumentaba la frecuencia y la gravedad de los síntomas de tres resultados únicamente (cantidad de síntomas gastrointestinales, poco apetito y disminución de FEV1/FVC) y no estaba asociado con un agravamiento de los resultados vasculares.
En un análisis de regresión más detallado, el tabaquismo se representó con el Índice Ampliado de Tabaquismo, que integra la intensidad de la adicción, la duración y el tiempo desde la cesación en una sola covariable del efecto tabáquico. Fumar tuvo un efecto significativamente negativo en casi todos los resultados vasculares, gastrointestinales y respiratorios.
Los estudios previos sobre el efecto del tabaquismo en la enfermedad vascular en esa población habían obtenido resultados contradictorios.
En la nueva investigación, los ex fumadores no tenían más riesgo que los no fumadores, lo que coincide con el análisis de regresión inicial.
En algunos casos, los efectos del cigarrillo eran de larga duración (por ejemplo, resultados respiratorios). Dejar de fumar resolvió otros efectos, como el fenómeno de Raynaud. Para los expertos, \»deberían estar disponibles los recursos de promover la cesación tabáquica en pacientes con ES\».
Nueva York, noviembre 9/2010 (Reuters Health)

noviembre 10, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Adicciones, Enfermedades Respiratorias, Neumología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración