Un equipo de científicos de la universidad de Edimburgo, Escocia, ha dado un paso \”significativo\” para hallar la cura de la esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis) una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos y del género Schistosoma, es una enfermedad tropical mortal que amenaza a 600 millones de personas en todo el mundo.
Un grupo de expertos cree que ha hallado un descubrimiento clave para llegar al tratamiento de la esquistosomiasis o bilarzhia, una enfermedad parasitaria crónica que puede dañar órganos internos e impedir el desarrollo cerebral y el crecimiento en los niños.
Unos 200 millones de personas en Asia, África y Suramérica sufren de este mal.
Ahora, en un estudio publicado por la Journal of Experimental Medicine, los científicos de la universidad de Edimburgo han determinado qué tipo de células son claves para luchar contra la infección.
En su investigación, los científicos estudiaron las respuestas del sistema inmunológico dadas por ratones infectados y determinaron un tipo particular de células inmunológicas, conocidas como células dendríticas, responsables de desencadenar las defensas del sistema inmunológico contra los parásitos invasores.
Los hallazgos podrían allanar, según los expertos, el camino a nuevas investigaciones para eventualmente llegar a posibles tratamientos de esta enfermedad.
\”Hasta ahora, no estábamos seguros de qué células, entre las muchas encontradas en el sistema inmunológico, eran claves para luchar contra el parásito. Ahora sabemos que las células dendríticas son claves en este proceso\”, indicó Andrew MacDonald, responsable del estudio.
Este científico indicó que dichas células se consideran importantes para \”reconocer la infección y enviar señales a las células vecinas\” para que éstas ayuden a combatir la enfermedad.
\”Ahora podemos decir que esas células son importantes, y esto es un punto de partida, pero necesitamos definir porqué son importantes y éste es el desafío más duro\”, dijo.
La enfermedad afecta con frecuencia a turistas que viajan en kayak o se bañan en aguas infectadas y es la segunda enfermedad tropical, después del paludismo, en cuanto a su impacto dañino a nivel económico y social.
\”La especie particular que hemos estudiado causa una infección letal y hay probablemente unos 600 millones de personas que sufren riesgo de infectarse de esta enfermedad. Es un número enorme\”, advirtió MacDonald.
Londres, noviembre 8/2010 (EFE)

noviembre 9, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades, Enfermedades transmisibles, Infecciones Bacterianas y Micosis, Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración