La simple conversación amistosa con otras personas proporciona beneficios mentales, como facilitar la solución de problemas comunes, pero un tono competitivo en ella los impide, asegura un estudio de la Universidad de Michigan (UM).La investigación examinó el impacto de episodios breves de contacto social en un componente clave de la actividad mental como es la función ejecutiva, que incluye la memoria operativa, el autocontrol, y la capacidad para suprimir distracciones externas e internas, lo cual es esencial para solucionar problemas comunes de la vida.
Para ello, los investigadores, encabezados por el psicólogo Oscar Ybarra del Instituto de Investigación Social de la UM, observaron a 192 estudiantes a los que pidieron que señalaran qué tipos de interacciones sociales ayudan y cuáles no ayudan.
Una investigación previa de este equipo de especialistas encontró que la interacción social brinda un estímulo de corto plazo a la función ejecutiva comparable en grado al de los juegos mentales, como la resolución de crucigramas.
El nuevo estudio determinó que la participación en conversaciones breves, de unos 10 minutos, en las cuales se instruyó a los participantes a que simplemente conocieran a otra persona, resultan en estímulos para su desempeño posterior en diversas tareas cognitivas comunes.
Pero cuando los participantes mantuvieron conversaciones con un tono competitivo su desempeño en esas tareas no mostró mejoría alguna, indicó la investigación, cuyos resultados aparecen en la revista Social, Psychological and Personality Science.
\”Los estímulos para el desempeño ocurren porque algunas interacciones sociales inducen a las personas a que traten de leer los pensamientos de las otras y comprender sus perspectivas sobre problemas o situaciones\”, señaló el estudio.
Esta investigación tiene implicaciones prácticas para el mejoramiento del desempeño en ciertos tipos de tareas intelectuales: \”Una conversación amistosa con un colega antes de una presentación o un examen importante puede ser buena estrategia\”.
\”Asimismo en los contextos competitivos que ocurren en algunas organizaciones, esto puede socavar la flexibilidad cognitiva y su enfoque\”, señalaron los especialistas.
Los estudios además mostraron que el mejoramiento en la función mental se limita a las tareas relacionadas con la función ejecutiva.
El tipo de interacción social de los participantes no afectó la velocidad de procesamiento o el conocimiento general.
Las conclusiones, junto con la investigación anterior, enfatizan la conexión entre inteligencia social e inteligencia general, \”lo que se ajusta a las perspectivas evolutivas que examinan las presiones sociales en el surgimiento de la inteligencia\”.

Chicago, noviembre 5/2010 (Notimex)

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