Expertos médicos reconocen la propiedad terapéutica de la marihuana, sin embargo temen que con una legalización paulatina de su uso recreativo y de cultivos a pequeña escala generen, a mediano y largo plazo, un grave problema de sanidad.Diego Ponieman, médico del hospital Mount Sinai y especializado en Salud Pública, aseguró que la aprobación de propuestas como la de California de permitir el uso recreativo de la marihuana podría ser un ejemplo a seguir a nivel nacional y llegar a ser perjudicial.
Luego que en 1996 California aprobó el consumo terapéutico de la marihuana, se generó una ola de leyes similares y en la actualidad 14 estados de la Unión siguen su ejemplo.
Catorce estados y Washington DC permiten el uso terapéutico del cannabis, sustancia activa de la marihuana, para contrarrestar el dolor y síntomas de enfermedades como el cáncer.
Señalan que la marihuana es usada para el tratamiento de las náuseas y vómito originados por el tratamiento de la quimioterapia, para combatir el cáncer.
Además ayuda a aliviar el dolor crónico, la polineuropatía, problema de los nervios periféricos, convulsiones, epilepsia, y dolor en enfermos en fase terminal del cáncer.
Ponieman señaló que si se abre la puerta a su uso recreativo las consecuencias podrían ser catastróficas si no se emplea con prudencia, especialmente entre los adolescentes.
En la actualidad, la marihuana ocupa el segundo lugar, luego del alcohol, para uso recreativo y los adolescentes cada vez incrementan su uso.
Según estudios epidemiológicos, el uso de la marihuana entre los adolescentes es una puerta de entrada hacia las drogas más pesadas como la cocaína y la heroína.
Ponieman citó la adicción como una de las consecuencias negativas por el uso de la marihuana en los jóvenes.
Agregó que se debe resaltar las implicaciones de un adición como la tendencia a la delincuencia, el robo, suicidio y a accidentes de tránsito, además del desinterés en el estudio, abandono de trabajos, \’y dejan de ser felices\’, dijo Ponieman.
Expertos aseguran que cada vez están más asociadas las enfermedades psiquiátricas, como la depresión, bipolaridad, esquizofrenia, con el consumo de drogas.
\»Un uso desmedido de la adicción a las drogas puede desencadenar en el desarrollo de infecciones de transmisión sexual como el VIH, ya que lleva a algunas personas a venderse sexualmente, o cambian sexo por droga\», acotó Ponieman.
En Estados Unidos la marihuana es una sustancia ilegal, y su comercialización es perseguida y la nación invierte cada año miles de millones de dólares para su erradicación.

Nueva York, noviembre 5/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración