La nanotecnología promete soluciones vanguardistas para múltiples problemas de salud y enfermedades de los adultos mayores, por lo que se espera que con ello se prolongue la longevidad de la especie humana y mejore su calidad de vida.
Enrique Casillas Aceves, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, expuso que si el promedio de vida, según la estadística de 2000, es de 74 años para ambos sexos, es importante hablar de que se podrá vivir hasta 124 años con calidad.
En su ponencia Nanotecnología y sus aplicaciones para adultos mayores, dentro del programa la Universidad Autónoma de México (UAM) en octubre, mes de la ciencia y la tecnología 2010, indicó que esa rama médica tiene un impacto revolucionario en la evaluación y la terapia de las enfermedades, que busca un diagnóstico, un dispositivo y nuevos principios de detección.
Además se experimenta con sistemas de liberación controlada, terapias genéticas y nanovacunas y se crean mecanismos y principios moleculares de regeneración de tejidos.
Casillas Aceves comentó que ya existen dispositivos para evaluar o curar enfermedades, como los micri-bivores, concebidos para destruir microbios en el torrente sanguíneo, actúan hasta mil veces más rápido que las defensas naturales y podrían remplazar el uso de antibióticos.
También está el Respiro-cito, robot esférico que imita la acción de la hemoglobina natural presente en los hematíes, con la capacidad de liberar hasta 236 veces más oxígeno por unidad de volumen.
Por otra parte se han creado Biochips, que permiten la obtención de gran cantidad de información y se desarrollan nanopartículas transportadoras de fármacos.
El presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México precisó que la gerontología es la ciencia que estudia al adulto mayor. Para este país se utiliza la clasificación que sugiere la Organización Mundial de Salud (OMS) a partir de los 60 años: se es viejo joven de 60 a 69 años; viejo maduro de 70 a 79 años y viejo de 80 años en adelante.
En cambio en Europa se corrió esa clasificación cinco años porque es común encontrar adultos mayores de 60 a 65 que son productivos y generalmente son personas calificadas por experiencia laboral.
Ciudad de México, noviembre 5/2010 (Notimex)

noviembre 5, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Geriatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración