La Cumbre del Cambio Climático de Cancún (COP 16) será un evento importante para llegar a decisiones que den lugar a un resultado global, ambicioso y fructífero, afirmó el subsecretario de Francia para los Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.
En el marco de la inauguración del XI Foro de Biarritz Relaciones Unión Europea-América Latina: ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, el funcionario confió en que la próxima Cumbre del Cambio Climático de Cancún, a celebrarse del 29 al 10 de diciembre, se traduzca en resultados jurídicos.
En el auditorio del emblemático Belleuve de esta localidad costera del País Vasco francés, indicó que en esta cumbre tienen que alcanzarse los resultados que no pudieron lograrse en la pasada de Copenhague.
Lellouche destacó la importancia que tiene América Latina para Francia y para la Unión Europea (UE). “Necesitamos a América Latina para preservar los grandes equilibrios”, aseveró.
Sostuvo que Francia, como presidente del G20 a partir del próximo día 13, impulsará la reforma del sistema monetario y la estabilidad del costo de las materias primas, entre otras cosas, pero sobre todo la representatividad de América Latina en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
América Latina se está convirtiendo en un continente importantísimo de nuestro mundo multipolar. Desde hace diez años, una nueva América Latina emerge, con su arraigo en democracia, con nuevas generaciones de dirigentes, confianza en el futuro y esos cambios son espectaculares, enfatizó.
Precisó que en promedio, se espera que la región latinoamericana alcance un crecimiento económico del 5,3%, “muy superior” si se toma en cuenta que la media europea ronda el 1%.
América Latina es un continente que se está afirmando para el mundo y para Francia es un socio infaltable, es una región que está asumiendo una presencia importante en Asia, el Mundo Árabe y África, reiteró.
América Latina se está imponiendo como uno de los centros mundiales más importantes del siglo XXI, es la vía del futuro, hizo hincapié.
El funcionario francés consideró que la seguridad de Europa depende de la estabilidad de las regiones aún dominadas por narcotraficantes e ideologías extremistas. Ya no hay fronteras entre el derecho común, el negocio de la droga o los movimientos ideológicos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Al Qaeda o el Talibán.
Por lo tanto, anotó, “debemos actuar de forma concertada, determinada, comprendiendo que las rutas de la droga están completamente relacionadas”.
En el marco de la inauguración del XI Foro de Biarritz, el lehendakari del País Vasco, Patxi López, resaltó que en un contexto global e independiente en el que la crisis ha evidenciado el peso de lo internacional, es necesario que los países hagan alianzas más allá de sus fronteras.
Es vital intensificar el diálogo entre la UE y América Latina en todos los ámbitos relacionados con los desafíos globales: económicos, financieros, empleo, políticas sociales, cambio climático, sustentabilidad, energía e innovación, dijo.
No podemos dejar en las manos exclusivas del mercado, un mercado muchas veces sin alma, la capacidad de gobernarnos. Es la política, que piensa en las personas y sus necesidades, la que debe ser siempre tomada en cuenta.
Biarritz, noviembre 5/2010 (Notimex)

noviembre 5, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Medio Ambiente | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración