nov
3
El cáncer de páncreas afecta al organismo durante décadas, antes de que el paciente conozca los primeros síntomas, demostró un reciente estudio publicado en la revista Nature.
La afección, difícil de tratar y letal en el 95% de los casos, presenta las primeras mutaciones 20 años antes de que el cáncer sea mortal, afirmaron los autores tras los análisis genéticos de tumores.
Según los científicos, del Instituto Médico Howard Hughes y de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, las variaciones en las secuencias de nucleótidos ocurren a un ritmo constante, de manera que puede ofrecer información sobre cuánto tiempo tarda en su desarrollo y en crecer en cada una de sus etapas.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron muestras de tejido de tumores primarios en el páncreas así como los secundarios, o sea, los metastáticos que se extienden a otras partes del organismo. También fue secuenciado el ADN de cada gen para observar las mutaciones. Como resultado encontraron que cada tumor metastático tenía 61 mutaciones vinculadas al cáncer y más del 60% estaban presentes en el tumor pancreático original.
Existe una ventana de oportunidades para la detección prematura de esta condición, afirmó en alusión a estos hallazgos Bert Vogelstein, director del estudio. En unos 11,7 años una mutación única en una célula pancreática se convertirá en tumor pancreático maduro y se necesitan 6,8 años para que las células malignas se formen en otro órgano, destacó.
Hasta ahora la comunidad científica tenía demostrada dos teorías sobre la letalidad de los tumores pancreáticos: una estaba basada en su alta agresividad, y la otra considera que en ocasiones el diagnóstico aparece cuando el tumor está avanzado, sin muchas posibilidades de terapia. Esto explica por qué la enfermedad es tan difícil de tratar cuando se propaga por el organismo. “Podemos detectarlo de manera prematura”, subrayó el experto en el artículo.
Washington, noviembre 1/2010 (PL)