Científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, aseguran haber hecho un hallazgo crucial sobre el funcionamiento del sistema inmunológico ante los virus, que permitirá la elaboración de una nueva clase de fármacos para afecciones como el resfriado.
El descubrimiento es un mecanismo desconocido hasta ahora con el que el cuerpo humano combate infecciones y que abre las vías a nuevas terapias contra afecciones como el catarro común, la gastroenteritis y la enfermedad del vómito en invierno, conocida también como “gripe intestinal” aunque no sea una gripe.
La investigación, realizada en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, demostró que los anticuerpos humanos pueden seguir combatiendo los virus una vez que han entrado en las células y las han infectado. El hallazgo “echa por tierra” el fundamento científico ortodoxo de que los anticuerpos solo son eficaces cuando actúan en el torrente sanguíneo y no pueden atacar los virus cuando entran en las células del individuo infectado.
Los virus son los principales “asesinos de la humanidad”, responsables cada año del doble de muertes que el cáncer, y son difíciles de combatir. El gran avance es que, sabiendo que las células no son \»terreno prohibido\» para los anticuerpos, se podrán elaborar nuevos fármacos con una concepción radicalmente distinta que transformaría la terapia contra las infecciones víricas.
En las conclusiones publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los científicos dirigidos por el profesor Leo James destacaron que \»los médicos tienen multitud de antibióticos para luchar contra las infecciones bacterianas, pero tienen pocas drogas antivíricas\». \»Aunque estamos en las fases preliminares y todavía no sabemos si todos los virus se ven afectados por este mecanismo, estamos entusiasmados por el hecho de que nuestro descubrimiento puede abrir numerosas vías para desarrollar nuevos fármacos\», señalaron.
Greg Winter, vicedirector de Laboratorio de Biología Molecular MRC de Cambridge, señaló que \»los anticuerpos son máquinas moleculares de guerra formidables, que según lo que sabemos ahora, también pueden atacar a los virus dentro de las células\». \»Esta investigación no representa solo un salto en nuestra comprensión de cómo y dónde funcionan los anticuerpos. De una manera más general, es un salto en nuestra comprensión sobre los mecanismos relacionados con la inmunología y las infecciones\», agregó.
Londres, noviembre 2/2010 (EFE)

noviembre 3, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración