nov
3
Más de 10 millones de dosis de una nueva vacuna se distribuyen en México para proteger a la población contra tres tipos de virus de influenza, informó José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.
La vacuna, cuyas dosis estarán disponibles en más de 15 000 unidades, actúa sobre los virus A (H1N1), que azotó al país en 2009; el virus (H3N2) o influenza estacional, el cual circula desde hace 15 años en el país y el virus tipo B, precisó el funcionario.
La campaña de vacunación se extenderá hasta el 18 de diciembre próximo y está dirigida fundamentalmente a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niños entre seis meses y cinco años, tengan o no alguna enfermedad asociada. Además, será inmunizado el personal médico.
En la actualidad, se registran en México 3500 casos de influenza estacional en Colima, Oaxaca y Chiapas, aunque ninguno es grave, según el funcionario. La distribución de las dosis se hará por intermedio de 77 000 brigadas que recorrerán todos los municipios y comunidades del país, ante el incremento de casos de influenza desde el pasado septiembre.
Las vacunas fueron compradas en el exterior, ya que hasta 2013 México no podrá asumir sus propias producciones, aclaró el experto, quien insistió en las medidas de higiene que debe adoptar la población para prevenir el brote de una epidemia. El pasado año se registraron en México más de 70 000 casos del virus de la gripe A (H1N1), de los cuales fallecieron 1172 personas.
Por otra parte, al hablar sobre el problema del dengue, el secretario de Salud señaló que Guerrero ocupa el primer lugar en casos reportados, al tiempo que se trabaja para contrarrestar los brotes en otros estados. Estas acciones de batida permitieron disminuir en 50% los casos de infestación en relación con 2009, cuando en esta misma fecha sumaban a 42 000 las personas enfermas, comentó.
Ciudad de México, noviembre 1/2010 (PL)