El consumo de alcohol es más peligroso que la ingesta de drogas ilegales como la heroína y el crack -derivado de la cocaína- de acuerdo con un nuevo estudio.
Expertos británicos evaluaron diversas sustancias, incluyendo el alcohol, la cocaína, la heroína, el éxtasis y la marihuana y las clasificaron en base a qué tan destructivas son para el individuo que las consume y para la sociedad en general.
Los investigadores analizaron qué tan adictiva es una droga y cómo daña al cuerpo humano. Además, incluyeron otros criterios, como el daño ambiental provocado por el narcótico, su papel en la desintegración familiar y sus costos económicos en cuidados médicos, servicios sociales y cárceles.
La heroína, el crack y la metanfetamina, o metanfetamina de cristal, son las más letales para las personas. Al considerar sus efectos sociales más amplios, el alcohol, la heroína y el crack se ubicaron como los más mortales. Sin embargo, el consumo de alcohol superó en índice de mortalidad a todas las otras sustancias, seguido por la heroína y el crack. La marihuana, el éxtasis y el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) se ubicaron en niveles más bajo.
Los expertos dijeron que el alcohol se ubicó al frente de la tabla debido a la amplitud de su uso y a que tiene consecuencias devastadoras no solo para los bebedores, sino también para las personas que los rodean. “Solo piensen en lo que ocurre (con el alcohol) en cada partido de fútbol”, dijo Wim van den Brink, profesor de Psiquiatría y adicciones de la Universidad de Amsterdam en Holanda, quien no participó en el estudio, pero sí es coautor de un comentario publicado en la revista The Lancet.
Cuando se ingiere en exceso, el alcohol daña casi todos los sistemas de órganos. También está vinculado con índices más elevados de fallecimientos y con un mayor porcentaje de delitos que la mayoría de las otras drogas, incluyendo la heroína. A pesar de esa letalidad, los expertos señalaron que prohibirlo no sería práctico ni correcto.
“No podemos volver a la época de la prohibición”, indicó Leslie King, asesora del Centro Europeo de Monitoreo de las Drogas y una de las autoras del estudio. “El alcohol está demasiado incrustado en nuestra cultura y no se irá”, agregó.
Los países deberían dedicar sus esfuerzos a atender a los bebedores problemáticos y no a la gran mayoría de personas que toman un trago o dos. Los gobiernos deberían considerar aplicar más programas educativos e incrementar el precio del alcohol, de forma que no sea tan fácil adquirirlo, consideró King.
Los expertos destacaron que el estudio debería impulsar a los países a reconsiderar cómo clasifican las drogas. Por ejemplo, el año pasado en Gran Bretaña, el gobierno incrementó las penas por poseer marihuana. Uno de sus asesores, David Nutt -autor que dirigió el estudio de The Lancet- fue despedido tras criticar la decisión británica.
“Las decisiones de los gobiernos para considerar algo como ilegal no siempre están basadas en la ciencia”, señaló van den Brink. Las consideraciones en torno a los impuestos y los ingresos, como los que recaban los sectores productores de alcohol y tabaco, pueden influir en las decisiones sobre qué sustancias regular o declarar prohibidas. “Las drogas que son legales causan tanto daño, si no es que más, que las que son ilícitas”, añadió.
La investigación fue financiada por el Centro de Estudios sobre el Delito y la Justicia de Gran Bretaña y publicada en internet en la revista The Lancet.
Londres, noviembre 1/2010 (AP)

noviembre 2, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Adicciones, Psiquiatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración