Retrasar los relojes en invierno es malo para la salud, es un derroche de energía e incrementa la polución, dicen los científicos, y acabar con esa práctica en las regiones del norte podría acarrear mejoras para la salud y beneficios para el medio ambiente.Los países de Europa, Estados Unidos, Canadá y partes de Oriente Medio señalan el inicio del invierno poniendo fin al horario de verano y retrasando sus relojes una hora, generalmente a fines de octubre o inicios de noviembre, una medida que adelanta el amanecer cuando la mayoría de la gente comienza el día.
Pero ese cambio también roba a las tardes una hora de luz natural, y algunos expertos alegan que en las regiones más al norte, la energía que se necesita para alumbrar, y los límites que suponen para las actividades al aire libre están perjudicando la salud y el medio ambiente.
Dejar los relojes como están en la temporada invernal permitiría una hora extra de luz natural por las tardes y podría impulsar los niveles de vitamina D así como animar a la gente a hacer más deporte.
En algunos países, como Gran Bretaña y Rusia, se está pidiendo a los políticos que consideren elaborar leyes parlamentarias para cambiar la práctica del cambio de hora.
\»Debe ser difícil encontrar una medida que mejore tanto la salud y el bienestar de casi todo el mundo (…) a ningún costo\», dijo Mayer Hillman, del Instituto de Estudios Políticos en Gran Bretaña, donde se va a presentar pronto una propuesta de ley para reformar el cambio de horario.
Casi la mitad de la población mundial tiene niveles de vitamina D -conocida también por la vitamina del sol- por debajo de lo óptimo. La falta de vitamina D es conocida como un factor de riesgo para el raquitismo y, por el contrario, su presencia en el organismo aumenta las defensas.
Hillman realizó un estudio en Escocia, la región más al norte de Gran Bretaña, en el que halló que cambiar el Tiempo Europeo Central -el Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT) más una hora (GMT+1) en invierno y el GMT+2 en verano- daría a la mayoría de los adultos 300 horas más de luz natural al año.
La campaña del horario de verano en Gran Bretaña obtuvo el apoyo de la mayoría de los principales organismo deportivos.
En un artículo aparecido el viernes en el British Medical Journal, Hillman dijo que la investigación demuestra que la gente se siente más feliz, con más energía y con índices menores de enfermedad a la larga en los días más luminosos del verano, mientras que el estado de ánimo y la salud se resienten durante los sombríos días del invierno.
El doctor Robert Graham del Hospital Lenox Hill en Nueva York dijo que mantener el horario de verano en invierno debería considerarse para animar a la gente a salir a la calle más y hacer más ejercicio.
Los altos índices de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las afecciones del corazón y la obesidad se deben en parte a la falta de ejercicio. Las recomendaciones señalan que los adultos deben hacer 30 minutos de actividad moderada o enérgica por día y los niños al menos una hora.
\»Como sociedad siempre estamos buscando intervenciones accesibles, a bajo costo y poco perjudiciales\», dijo por teléfono. \»No retrasar los relojes y aumentar el número de horas de luz, puede ser la solución perfecta\», agregó.\»
Un estudio publicado este año concluyó que adelantar los relojes una hora en invierno supondría un ahorro de energía de al menos un 0,3% en la demanda diaria en Gran Bretaña.
Elizabeth Garnsey, una de las autoras del estudio y experta en investigaciones innovadoras en la University of Cambridge, dijo que era el equivalente a ahorrar 450 000 toneladas de CO2 solo durante el invierno.

Londres, octubre 31/2010  (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « oct   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración