La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invitó a la comunidad mundial a conservar y fomentar la biodiversidad agrícola ya que teme que su pérdida amenace la seguridad alimentaria, en un informe sobre los recursos fitogenéticos.El informe, uno de los más completos sobre el tema fue divulgado este martes en Roma, sede central de la entidad.
\»La diversidad genética de las plantas que cultivamos y que nos sirven de  alimento podría perderse para siempre, amenazando la seguridad alimentaria en el futuro\», sostienen los expertos de la agencia especializada de Naciones Unidas.
Hay que \»redoblar los esfuerzos, no solo para conservarlas sino también por  utilizarlas, en especial en los países en desarrollo\», pidieron.
El informe, de 350 páginas, considera que la pérdida de biodiversidad \»tendrá un gran impacto en la capacidad de la humanidad para alimentarse en el futuro\».
\»Existen miles de variedades silvestres de cultivos que deben ser recolectadas, estudiadas y documentadas porque esconden secretos genéticos que les permiten resistir al calor, la sequía, la salinidad, las inundaciones y las plagas\», advirtió el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
Los expertos de la FAO reconocen que tras doce años del primer informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo \»el panorama alimentario a nivel mundial ha cambiado en forma drástica\».
Aunque el informe no intenta cuantificar la pérdida de biodiversidad, \»la  evidencia empírica apunta a una continua extinción de la biodiversidad agrícola  que reduce la diversidad de los cultivos alimentarios tradicionales que han  sobrevivido durante el siglo pasado\», sostiene.
La FAO calcula que el 75% de la diversidad agrícola se perdió entre 1900 y el 2000.
Un estudio mencionado por los expertos predice que entre el 16 y el 22% de los parientes silvestres de importantes cultivos alimentarios como el cacahuete (maní), papa y fríjoles desaparecerán para el 2055 a causa del cambio climático.
\»Tan solo cinco variedades de arroz suministran en la actualidad el 95% del total de la cosecha en los principales países arroceros\», subrayan los expertos.
Con tono más positivo, el informe señala que durante los últimos doce años  \»se ha producido un incremento en la concienciación\» sobre la importancia de proteger y utilizar la diversidad genética de los cultivos agrícolas.
\»Los bancos de genes han visto aumentar su número y tamaño. Existen cerca de 1750 bancos de genes en todo el mundo\», comenta la agencia, que recuerda que en el 2008 se fundó en Noruega la gran reserva de la diversidad agrícola mundial, el Depósito Mundial de Semillas de Svalbald.
Del total de 7,4 millones de muestras conservadas en el mundo, los bancos  de genes de los gobiernos nacionales conservan 6,6 millones, un 45% de las cuales se encuentra en tan solo siete países, frente a los doce países que había en 1996, precisa la FAO.
Es clave \»contar con mecanismos que garanticen el acceso a tales recursos\»  como ofrece el Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, sostiene la FAO.
El Tratado ha sido ratificado por 125 países y establece un marco para compensar a los campesinos pobres por la preservación de las diferentes variedades genéticas de cultivos.
Para Naciones Unidas, que declaró al 2010 como Año Internacional de la  Biodiversidad, \»es necesario establecer sistemas adecuados para poner las nuevas variedades en manos de los campesinos a través tanto del sector público como de otros actores\».

Roma, octubre 28/2010 (AFP)

octubre 29, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración